Honduras

Estudiantes del istmo conocen modelo educativo comunitario

En Yarula, La Paz, funcionan cuatro colegios bajo el esquema del emprendimiento

FOTOGALERÍA
04.07.2018

LA PAZ, HONDURAS

Un grupo de estudiantes de Educación Rural Centroamericana de la Universidad Nacional de Costa Rica viajó al municipio de Yarula, La Paz, para conocer y aprender sobre el modelo educativo comunitario que implementa el Instituto Cristina de Borbón.

27 alumnos de Honduras, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Nicaragua realizaron en campo las observaciones del esquema de producción agrícola y emprendimiento.

Y es que en el país se implementa en 28 centros educativos la Red de Institutos Técnicos Comunitarios (ITC), que funcionan en Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Santa Bárbara y Copán.

En La Paz funciona en cuatro institutos de los municipios de San Pedro de Tutule, San José, Marcala y Yarula, mientras que por Comayagua en cinco colegios de Lamaní, Ajuterique, San Jerónimo, Ojos de Agua y Comayagua.

“El modelo educativo comunitario ha sido tomado como ejemplo por la maestría, ya que busca promover una cultura emprendedora en los estudiantes del sistema educativo formal y lo hace a través de los bachilleratos técnico profesional en desarrollo agropecuario y de sistema agroforestal”, explicó”, Emín Rodríguez, gerente de la red.

Este diseño formativo creado por la red ITC y se implementa en Honduras desde 2015, financiado por la Secretaría de Educación.

Experiencia
“La intención de venir a Yarula es que los educadores pueden tener experiencias que les permitan mejorar sus prácticas educativas en estas realidades tan complejas de nuestra región centroamericana”, dijo Oriana Ortiz, catedrática del módulo.

Agregó que salir a los países centroamericanos permite a los estudiantes contrastar las necesidades reales que existen y reflexionar sobre el papel que están haciendo dentro de las aulas. Por su parte, Lesbia Morales, maestra de primaria en Guatemala, calificó de enriquecedora la experiencia vivida.

“Observamos cómo se trabaja la formación y el emprendimiento en Honduras”, dijo. Los estudiantes se trasladaron ayer al municipio de Marcala para una noche de intercambio cultural.