Honduras

Pronostican una canícula extensa, pero no severa en Honduras

Los análisis establecen que habrá escasez de lluvias hasta el 20 de agosto próximo

03.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El periodo de canícula ya inició en algunas regiones del país.

El intervalo de tiempo donde hay ausencia de lluvias en el territorio nacional por lo general se presenta entre el 15 de julio y el 15 de agosto.

Sin embargo, en esta oportunidad los análisis meteorológicos establecen que este fenómeno ya inició y se extenderá hasta el 20 de agosto.

Francisco Argeñal, especialista en meteorología del Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), detalló que en esta oportunidad la canícula será más extensa que en años anteriores, pues ya inició en algunas regiones y se extenderá hasta el 20 de agosto.

“Lo bueno es que no será tan severa ya que se van a registrar algunas lluvias debido a la formación de ondas tropicales en Atlántico”, detalló Argeñal.

El impacto en el sector productivo no será muy marcado pues en este momento las siembras ya están en plena producción y lo que deben hacer las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) es orientar a los agricultores para que en el periodo de postrera no siembren antes del 20 de agosto”, explicó.

De acuerdo a los análisis meteorológicos este año se va a presentar el fenómeno de El Niño, pero no será tan severo, es decir que se van a registrar lluvias con frecuencia.

Las autoridades de la SAG conocieron el informe de la perspectiva climática para los meses de julio, agosto y septiembre, eso con el objetivo de conocer las condiciones meteorológicas que van a imperar especialmente en el corredor seco y tomar algunas medidas de prevención.