Honduras

Juan Orlando Hernández: El tiempo apremia, hay que tomar decisiones

El gobernante considera que el Congreso, por razones de soberanía y de institucionalidad, debe ser el escenario para consensuar

02.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Las reformas electorales deberán estar aprobadas a finales de este año y ratificadas en enero con ocasión de la subsiguiente legislatura, siendo el Congreso Nacional el foro más indicado para construir consensos, declaró el lunes el presidente Juan Orlando Hernández.

El mandatario expresó su preocupación porque después de más de diez reuniones los actores políticos han avanzado muy poco y no han pasado a la etapa del diálogo donde se discutirán los temas torales.

“Hay que tomar decisiones ya”, exhortó el gobernante al subrayar su disposición de sentarse a debatir temas no precisamente por él compartidos como la segunda vuelta electoral y la Asamblea Nacional Constituyente, propuestos por la oposición.

Justamente cuando el mandatario hablaba se instalaba la decimotercera reunión del prediálogo nacional con la idea de estructurar el diálogo y aprobar una agenda temática.

El tema del diálogo nacional y las reformas político-electorales son impostergables, insistió el número uno de la Casa de Gobierno, quien considera que es el Congreso Nacional el escenario idóneo para impulsar los acuerdos.

“La decisión del Congreso es vinculante por razones de soberanía y por razones constitucionales”, dijo Hernández para luego agregar: “Cuando vayamos a la aprobación de la normativa electoral, ya sea en la Constitución o en la Ley Electoral, el foro único para aprobarlo es el Congreso Nacional, por tanto mi aspiración es a que tanto Naciones Unidas, los que estamos representados ahí o en cualquier otro foro de la sociedad hondureña entendamos que el último destino como foro es el Congreso Nacional”.

“El tiempo apremia, por lo que no podemos esperar más, el gobierno sigue listo para lograr los resultados del gran diálogo nacional”, añadió.

El gobernante expresó su disposición de “que el diálogo sea abierto, transparente, inclusivo y respetuoso y, sobre todo, sincero a fin de que todos los actores tengamos un solo objetivo: la búsqueda de la paz y el mejoramiento de vida del pueblo hondureño”.

“Espero que al margen de las diferencias de criterio, nos respetemos unos a los otros, pero también respetar la institucionalidad, la estabilidad y la economía de Honduras, en ese sentido debemos buscar consensos entre los temas que hemos propuesto y para eso reitero nuestra posición: coincidimos en que es necesario una reforma profunda o una nueva Ley Electoral y ponerle límites a la reelección”.