Honduras

Fuerza Nacional Antiextorsión combatirá maras y pandillas

El presidente Juan Orlando Hernández anunció ayer la nueva unidad que enfocará esfuerzos en el combate contra estos grupos criminales, tras los acuerdos de los países del Triángulo Norte con Estados Unidos

02.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) será elevada a Unidad contra Maras y Pandillas.

La nueva estructura será un cuerpo de seguridad que tendrá la tarea de bajar los índices de criminalidad y delincuencia en el país, ya que se aspira a disminuir a 30 la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes al concluir 2018.

Ese anuncio lo hizo la mañana de ayer el presidente Juan Orlando Hernández en la firma de un adéndum del acuerdo del gobierno con la fundación Convive Mejor por el orden de 50 millones de lempiras para masificar los Parques para Una Vida Mejor en la región central del país.

“Hemos tomado la decisión de repotenciar la estructura de la Fuerza Nacional Antiextorsión y elevarla a una unidad un poco más grande, fuerte, más integral, que es la Unidad contra Maras y Pandillas”, señaló el presidente Hernández.

“Hemos estructurado una hoja de ruta de alianza con los países del Triángulo Norte y especialmente Estados Unidos”, manifestó el mandatario.

El gobernante apuntó que este año la meta es buscar la reducción de 12 puntos en la tasa de homicidios, que en 2017 fue de 42 por 100 mil habitantes.

Compromiso

Honduras igual que Guatemala y El Salvador se comprometieron a trabajar en conjunto con Estados Unidos en el combate de estos grupos criminales.

Tanto Guatemala como El Salvador ya tienen avances sustanciales en la conformación de equipos para este propósito.

En la actualidad, aunque no hay una cifra específica de cuántos son los integrantes de la pandilla 18 y la MS-13 (principales asociaciones ilícitas que operan en el país), se estima que hay 5,000 miembros activos.

Datos de la Policía Nacional establecen que son entre 25,000 y 36,000 los integrantes de estas agrupaciones a nivel nacional.

“Queremos llegar a ubicarnos en 30 muertes por cada 100,000 habitantes, pero aun así es algo que requiere mucho trabajo y no nos podemos sentir conformes con eso hasta no llegar a un nivel similar a los de los países más desarrollados”, detalló Hernández.

No obstante, dijo que para lograr seguir bajando los índices delictivos se tiene que trabajar en la prevención y generación de oportunidades para los jóvenes.

“La estabilidad y crecimiento económico del país es fundamental porque si no hay crecimiento económico que se traduzca en oportunidades de empleo, en oportunidades de mejor ingreso para los hondureños, no vamos a tener resultados al mejoramiento en la seguridad en lo que aspiramos”, concluyó.

El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad de Honduras dio vida a la FNA como un órgano integrado por el Ministerio Público, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia del Estado.

La FNA se encarga de la lucha contra bandas criminales que extorsionan a pequeños comerciantes, taxistas y comercios en diferentes ciudades del país.