Sucesos

Honduras: FNA registra unos 572 detenidos por extorsión de enero a junio de 2018

El combate a la extorsión ha evitado en lo que va del año el pago de 13.4 millones de lempiras

01.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Aunque las extorsiones parecieran no cesar en el país, tampoco las operaciones de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), orientadas a erradicar este flagelo que afecta a miles de hondureños, se detienen.

De las 783 denuncias recibidas por la FNA, en el primer semestre del año, esta agencia de investigación del Estado le ha dado respuesta a todas, teniendo como resultado la captura de 572 personas sospechosas de cometer ese ilícito.

De los arrestados, 454 son adultos, 412 son hombres y 42 mujeres.

De igual manera entre los detenidos hay 95 niños y 23 niñas, todos en etapa adolescente.

De los 572 casos en los que se detuvo a extorsionadores, al menos 267 de ellos fueron judicializados y enfrentan un proceso legal actualmente.

El resultado del esfuerzo

Pero como toda esta actividad reñida con la ley tiene que ver con dinero o bienes materiales, la FNA evitó que se pagaran en estos seis meses, un aproximado de 13,458,997 lempiras. Esta suma fue obtenida de acuerdo a las denuncias interpuestas en las que también las víctimas les detallaron a los investigadores cuanto era el monto exigido.

Foto: El Heraldo

Aunque la pandilla 18 y la Mara Salvatrucha (MS-13) son las que mayor presión ejercen sobre la ciudadanía, con el ilegal cobro, a ellas se les han sumado alrededor de 15 organizaciones delictivas dedicadas a cobrar extorsión.

Solo en el primer semestre del año la FNA decomisó un poco más de 384 celulares, evidencias que han servido para constatar la comisión de los delitos.