Honduras

La Comisión de Justicia estudiará veto a reformas a la Ley de Privación de Dominio

El próximo jueves se vence el plazo para que la CSJ emita su opinión. Esta comitiva seguirá sosteniendo reuniones para ilustrar al Congreso

01.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El enlace del Congreso Nacional en la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal, Mario Pérez, informó que se encuentran analizando el veto presidencial al decreto legislativo 30-2018 que contiene las reformas a la Ley de Privación Definitiva de Dominio de Bienes de Origen Ilícito.

“Estamos estudiando el veto a la Ley de Privación de Dominio y entiendo que se van a dar muchas reuniones con los entes relacionados para ilustrar al Congreso Nacional en este tema”, manifestó a EL HERALDO.

El próximo jueves se vence el plazo para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se pronuncie en cuanto al rechazo del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, a las enmiendas a 18 artículos de esta normativa.

Una fuente ligada a la directiva del CN mencionó a EL HERALDO que no se confirmó en qué fecha el máximo órgano jurisdiccional del país emitirá su opinión al respecto. Los funcionarios y empleados del Poder Judicial iniciaron a partir de hoy su período de vacaciones correspondiente a este año.

El 5 de julio se vence el plazo de 90 días concedido para que la CSJ emita su opinión sobre el decreto 30-2018, pero el término estipulado por el Congreso al parecer no se cumplirá.

Hace una semana se reunió el organismo colegiado de carácter permanente conformado por ocho entidades para analizar la armonización de esta legislación tal y como recomendó el Poder Ejecutivo.

Cumplimiento del plazo

Entretanto, el diputado de la Alianza Patriótica Hondureña, Denis Castro Bobadilla, quien también fue delegado por el Legislativo en esta comisión mencionó que “el Congreso es una institución seria, dio un plazo que se tiene que cumplir y dar una respuesta para esos haberes”.

Admitió que no participó en el primer encuentro de la comitiva, pero que está dispuesto a atender una próxima invitación siempre y cuando no se haga de la noche a la mañana.