Honduras

Daniel Arturo Sibrián: 'Viene un proceso de orden y de certificación en el Ministerio Público”

Bajo la responsabilidad del nuevo funcionario estará la parte administrativa de la Fiscalía durante los próximos cinco años

01.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Fue uno de los mejores evaluados por la Junta Proponente, cuenta con un currículum intachable y el viernes anterior, el Congreso Nacional lo eligió como nuevo fiscal general adjunto del Ministerio Público (MP).

Se trata del abogado Daniel Arturo Sibrián, quien el primero de septiembre será juramentado en su nuevo cargo.

Él conoce muy de cerca el funcionamiento del MP y por eso anunció que viene un proceso de orden interno en la institución. A continuación el diálogo que sostuvo con EL HERALDO.

¿Cuáles son sus objetivos luego que conoció que es el nuevo fiscal adjunto?

Los objetivos que tengo ahora ya electo como fiscal general adjunto son los que manda la Constitución y las leyes, específicamente lo determinado en el artículo 17 de la Ley del Ministerio Público, que impone al fiscal adjunto con la responsabilidad de apoyar la función del fiscal general en aspectos administrativos y de gestión disciplinaria y de personal en la institución.

¿Existe un plan de rescate en materia administrativa en el MP?

En el plan de trabajo que yo presenté estaba el fortalecimiento administrativo, este eje de trabajo sería el que estaría desarrollando. El mismo tiene como objetivo en primer lugar certificar y fortalecer el personal. Certificándolo a través de la División de Recursos Humanos y el fortalecimiento de la Escuela Orlan Arturo Chávez.

¿Contratarán a más fiscales y agentes?

Antes de hablar de contratación de más personal y en aspectos técnicos, nosotros tenemos que tener certeza de que tenemos certificado a nuestro personal, porque ese personal certificado está más apto que uno que no lo es. Ese es mi plan, pero tengo que planteárselo al fiscal general.

¿Cuenta con los recursos económicos el MP para llevar a cabo este plan?

El Ministerio Público solamente está recibiendo un 1.8% del 3% que manda la Constitución, entonces nosotros debemos tener claro que en cuanto recibamos el presupuesto debemos de dar una respuesta a la población con lo que tenemos.

¿Tiene algún mecanismo para eficientar la gestión de la Fiscalía?

Tenemos el plan de administración del Sistema Informático de Gestión Fiscal. Vamos a mejorar la gestión de las fiscalías a nivel nacional, en las diez regionales de la Fiscalía y oficinas centrales del MP. Esta implementación vendrá a dar un marco de transparencia a la gestión de las fiscalías, y permitirá que se planifiquen las actividades de las diferentes secciones y que los jefes tengan un conocimiento inmediato de donde están los estancamientos en materia de gestión procesal.

¿Habrá cambios en el MP?

Viene un proceso de orden interno y también de adecuación en la estructura física del Ministerio Público a través de los centros integrados, que permiten la inmediación en la gestión de la Fiscalía.

¿Cómo será su relación con el fiscal general?

Vamos a trabajar en conjunto con el fiscal general, lo hemos venido haciendo desde hace cuatro años ya y no hemos tenido problemas, y siempre hemos tratado de colaborar y adecuarnos a su visión, a su liderazgo, a su planificación. Hemos aprendido mucho de él, así que nosotros a procurar a dar nuestro aporte ya en esta nueva función que tenemos.

¿El respaldo será en acompañamiento a las investigaciones?

Yo le puedo manifestar que el fortalecimiento integral de clasificación, certificación de personal, de construcción, infraestructura y el fortalecimiento de los aspectos administrativos, de la logística, contratación de insumos, la transparencia en las contrataciones son procesos que fortalecen a la parte administrativa. Entrar de lleno en el proceso de investigación, eso no está previsto dentro de la ley, a menos que el fiscal general estime que nosotros le podemos dar un aporte en ese sentido.

¿Qué le espera a la ATIC como brazo de investigación?

Es un momento muy álgido en la Agencia Técnica de Investigación Criminal, que tiene tres años de estar funcionando. Necesitamos la recertificación del personal en materia de cumplimiento ético y cumplimiento disciplinario y de obligaciones para garantizar que este personal así como empezó se ha mantenido o mejorado.