Honduras

Los convocantes se sumarían a las mesas técnicas del diálogo en Honduras

Entre este lunes y martes se define la metodología y estructura para que este jueves se empiecen a construir los acuerdos

01.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Miembros de la Junta de Convocantes no solo estarán expectantes de la instalación del diálogo nacional sino que se podrían involucrar en las mesas técnicas que organizarán las fuerzas políticas.

El coordinador de esta agrupación, Germán Cálix, informó a EL HERALDO que “todavía no está definido si los convocantes se van a integrar a las distintas mesas, eso depende cuándo se establezca quiénes serán las personas que ahí van a estar”.

“Si integran miembros de la sociedad civil, seguramente nosotros vamos a estar participando”, mencionó el padre de la Iglesia Católica.

Destacó que las reuniones de estas mesas se llevarían a cabo en lugares neutrales e independientes como los hoteles capitalinos y se descartan las sedes de los partidos políticos para evitar cualquier “maniobra sucia” u otros señalamientos. A propuesta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), estará un facilitador internacional en estas mesas para alcanzar acuerdos más expeditos entre las partes, puntualizó Cálix.

Connotadas figuras de la sociedad como Olban Valladares, Juan Ferrera, Jorge Yllescas, Eduardo Facussé y Efraín Díaz Arrivillaga también forman parte de la Junta de Convocantes. La metodología y estructura del diálogo nacional se definirán en los encuentros de hoy y mañana que tendrán lugar en la Casa de las Naciones Unidas a partir de las 4:00 PM.

El representante residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Igor Garafulic, aseguró a EL HERALDO que “si todo va bien en estas dos reuniones, el jueves haremos el lanzamiento oficial del diálogo nacional que esperan los hondureños”.

El diplomático junto a los embajadores de España, Guillermo Kirkpatrick de la Vega y Alessandro Palmero de la Unión Europea (UE) han dirigido las mesas preparatorias desde hace unos meses atrás.

Escogencia del mediador

“Al estar la estructura y las mesas entonces se escoge el mediador de acuerdo al perfil que se necesita, las cualidades y funciones que va a tener en la coordinación del diálogo”, detalló el director de Cáritas de Honduras.

Indicó que el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, designará vía decreto a un representante dentro del diálogo nacional con todas las facultades que le confiere la ley para tomar decisiones.

El Partido Liberal y los delegados de Salvador Nasralla aceptaron esa proposición que en los próximos días saldrá publicada en el diario oficial La Gaceta, incluyendo los compromisos asumidos por las tres partes, comentó Cálix. Sostuvo que

“los embajadores van a seguir como testigos de honor en esta segunda fase que es la más importante”.