Honduras

Sectores aplauden la continuidad del fiscal general Óscar Chinchilla en el Ministerio Público

La Maccih, el Cohep, la Cámara de Comercio, la Asociación de Fiscales y la sociedad civil respaldan la elección

30.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la Asociación de Fiscales y la sociedad civil aplaudieron ayer la reelección de Óscar Fernando Chinchilla y el nombramiento de Daniel Sibrián Bueso al frente del Ministerio Público (MP).

“La Maccih saluda designaciones. Seguiremos trabajando con el Ministerio Público de manera firme y dedicada contra la corrupción y la impunidad”, indica una publicación en las redes sociales de la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Maccih y el Ministerio Público han trabajado muy de cerca desde la implementación del organismo en el país, en febrero de 2016.

De la relación entre la Maccih y el MP, y con el visto bueno de la OEA y el gobierno hondureño, nació la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), que en los últimos días ha judicializado al menos cuatro casos emblemáticos de corrupción.

Chinchilla y Sibrián tomarán posesión el 1 de septiembre. Su mandato concluirá en septiembre de 2023.

Empresarios

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) igualmente aprobó la designación de las máximas autoridades del MP.

“Con la reelección del fiscal Óscar Chinchilla se dará continuidad al buen trabajo que ha venido desarrollando el Ministerio Público, fortaleciendo con ello su institucionalidad en defensa de los intereses de la sociedad hondureña”, establece una publicación del Cohep en las redes sociales.

Por su parte, Jorge Faraj, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), dijo que “confiamos que el fiscal general Óscar Chinchilla continuará en los próximos cinco años trabajando en la lucha contra la corrupción y la impunidad. Honduras así lo demanda”.

Fiscales y sociedad civil

El nombramiento de Chinchilla causó una serie de reacciones a favor en su propia casa.

La Asociación de Fiscales de Honduras mediante un comunicado de prensa felicitó a Chinchilla por su reelección por otros cinco años en el cargo.

“Esperamos que en este período exista una política abierta con los fiscales y que se logre mejorar la gestión fiscal y juntos cumplir con los objetivos del Plan Estratégico”, establece la misiva.

Los fiscales instaron a las nuevas autoridades del MP a que “se garantice nuestro bienestar laboral, para seguir enfrentando la criminalidad”.

Sobre la designación del abogado Sibrián como fiscal adjunto, indicaron que “esperamos que junto al fiscal general puedan tomar las mejores decisiones para impulsar nuestra gestión fiscal y poder cumplir a nuestros hermanos hondureños, quienes se merecen una Honduras segura, donde se respeten los derechos y exista una justicia pronta y eficaz”.

VEA: ¿Quién es Óscar Chinchilla, el fiscal reelecto en Honduras?

Por su parte, el dirigente de la sociedad civil Carlos Hernández dijo que el Congreso Nacional tomó la mejor determinación de ratificar a Chinchilla en el cargo.

“Es la mejor decisión, necesitamos un fiscal general, no podemos en Honduras frente a todos estos casos de corrupción darnos el lujo de crear un vacío”, expresó.

Hernández auguró que el MP debe seguir el mismo camino que hasta ahora ha seguido al mando de Chinchilla en el combate a la corrupción y la criminalidad organizada.

“Chinchilla ya nos demostró que se enfrentó al poder, no ahora con Pandora, ya en el pasado hizo acciones que golpeó el liderazgo político y empresarial del país”, dijo.

El viernes anterior

el Congreso Nacional ratificó a Chinchilla en el cargo con la votación de 88 diputados de cuatro bancadas.

Aunque el decreto fue firmado por más de 90 parlamentarios de ese poder del Estado.

La elección del fiscal y su adjunto ocurrió tras una fallida votación que se llevó a cabo el jueves por la noche que no logró obtener la mayoría calificada en el Congreso.