Honduras

Trasciende supuestas órdenes de captura contra señalados en caso Pandora

Los supuestos implicados en el caso Pandora son investigados por fraude, lavado de activos, malversación de caudales y violación a los deberes de los funcionarios

30.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Un juez natural estaría ordenando la captura de varios señalados en el polémico caso Pandora, trascendió este sábado de forma extraoficial.

La versión la dio a conocer el canal de televisión HCH en horas del medio día.

Según esta versión, varios de los 38 personajes investigados supuestamente por desviar al menos 282 millones de lempiras para financiar campañas políticas tendrían que ser enviados a la cárcel, por la naturaleza de los delitos.

Las órdenes de captura que hasta el momento trascienden son contra Velkis Rosibel Hernández, acusada por falsificación de documentos públicos y Fernando Josué Suarez Ramírez.

En el caso de William Chong Wong, quien falleció el pasado 17 de junio, pudo defenderse en libertad.

Lee aquí: Los 38 implicados en el caso Pandora

Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado sobre las supuestas órdenes de captura, que también podrían incluir a otros personajes.

Los supuestos implicados en el caso Pandora son investigados por fraude, lavado de activos, malversación de caudales y violación a los deberes de los funcionarios.

El pasado 13 de junio, la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad y la Corrupción (Ufecic) y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) presentaron el caso Pandora.

Son 38 los implicados supuestamente en drenar los recursos del presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Estos recursos fueron utilizados para financiar la campaña política de los partidos Nacional, Liberal y Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER) durante las elecciones generales del 24 de noviembre de 2013.

Cabe mecionar que, la defensa de los señalados presentó el pasado 21 de junio un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 184 del Código Penal, para que los investigados por los delitos que contiene el artículo puedan obtener medidas sustitutivas diferentes a la prisión.