Honduras

Óscar Chinchilla sería ratificado este viernes en su cargo de fiscal general

Tras un intento fallido y la falta de consensos, los diputados no lograron ayer escoger a las nuevas autoridades del Ministerio Público

29.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Los diputados del Congreso Nacional fueron convocados para este viernes a las tres de la tarde para elegir al fiscal general tras intensas negociaciones y cabildeos para ratificar al actual fiscal Óscar Fernando Chinchilla.

Tras un intento fallido y la falta de consensos entre las distintas fuerzas políticas se determinó suspender la escogencia de las nuevas autoridades del Ministerio Público (MP). El proceso de elección se dilató por varias horas ante la falta de una firma en el dictamen que sería presentado por la Comisión Especial aunado a la falta de concretarse las negociaciones con los liberales.

Al filo de las 9:00 PM hizo acto de presencia Mauricio Oliva, presidente del Legislativo, y minutos después comenzó la sesión. El titular de la comitiva multipartidaria que valoró a los candidatos a estos cargos, Mario Pérez, rindió un informe ante el pleno de diputados sobre los resultados de las evaluaciones que obtuvieron, saliendo con las mejores calificaciones los abogados Hermes Moncada y Daniel Sibrián.

El también jefe de bancada del Partido Nacional procedió a presentar una moción de elección, proponiendo a estos dos profesionales del derecho como fiscal general y fiscal general adjunto, respectivamente. No obstante, durante la votación se obtuvo 63 votos en contra, 62 sufragios a favor y dos abstenciones.

Oliva determinó suspender por media hora la reunión para luego hacer un segundo intento. No obstante, transcurrió más de ese tiempo para introducir una nueva proposición. Luego de las 11:00 PM, el vicepresidente del CN, Antonio Rivera Callejas, convocó para este viernes a las 3:00 PM a sesión ordinaria para intentar nuevamente elegir a estos altos funcionarios.

Con pancartas, silbatos y consignas, la bancada Libre manifestó su rechazo en el salón de sesiones por la reelección del fiscal general.

Al mismo tiempo, sus diputados cuestionaron la participación de los congresistas que han sido señalados en el caso Pandora en la escogencia de estos funcionarios. Entre los mismos directivos del Congreso se dieron cabildeos, previo a la moción de elección que se introdujo de parte de la comisión especial nombrada para evaluar a los nominados por la Junta Proponente.

Vea: Entre pancartas, canciones y sonrisas, así se elige al fiscal general

EL HERALDO informó sobre los escenarios que rodearían la escogencia de ambos fiscales en el Congreso, siendo uno de ellos que no se lograría la escogencia o que se podría ratificar por otro período a Óscar Fernando Chinchilla.

De ser así un profesional del derecho volverá a fungir por otro quinquenio en este cargo por primera vez desde la fundación del MP en 1994.

Chinchilla, quien fue nombrado en su cargo el 1 de septiembre de 2013, ha logrado durante su gestión importantes golpes a las redes de corrupción que operaban en el país, modernizando la estructura del ente acusador del Estado.

El funcionario no solo cuenta con el respaldo de diputados, diversos sectores de la sociedad, sino también de la Embajada de los Estados Unidos.

El jurista nunca confirmó su aspiración a buscar la reelección en su cargo y pese a haber sido propuesto para el proceso de selección de las nuevas autoridades del MP, este al final no aceptó la postulación.

Una fuente ligada a la junta directiva confirmó a EL HERALDO que si bien se tenían los 86 votos (mayoría calificada) para escoger al nuevo fiscal general y adjunto o en su caso se reeligiera a Chinchilla se buscan más sufragios para que no haya una percepción de una votación ajustada.

Audiencias
Aunque las audiencias para los cinco candidatos estaban programadas para iniciar ayer a partir de las 8:00 AM hubo un retraso. Entretanto, los dos primeros postulantes ya se encontraban en otro de los salones, aguardando su turno de ser llamados por la comitiva multipartidaria.

Un promedio de cinco preguntas se les formuló a cada nominado durante la entrevista, quienes tenían que sacar papelitos que estaban dentro de dos recipientes que contenían todas las interrogantes, las cuales fueron variadas y consensuadas entre todos los miembros de la comisión.

Desde a quién representa el MP, cambios que se propone para esta entidad, cómo se podría fortalecer la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) hasta la relación de trabajo que tendrá con la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih) consistieron algunas de las preguntas planteadas. Previo a someterse al interrogatorio, cada nominado tuvo cinco minutos para presentar su hoja de vida, hablar acerca de su trayectoria profesional y motivaciones, donde Sibrián tomó más de la mitad del tiempo habilitado para las comparecencias que superaron los 30 minutos.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Abraham Alvarenga, fue el primero en ser entrevistado, quien al consultarle si con el aumento de penas se podría combatir la violencia y la inseguridad, indicó que esa política es parte de un populismo penal que no implica la solución a estas problemáticas. Luego le tocó el turno a Carlos Cálix, que propuso fortalecer la investigación para la persecución penal en el MP, duplicar los agentes de la ATIC y crear otra rama en esa dependencia para que indague sobre la delincuencia común. Un receso de diez minutos tomaron los miembros de la agrupación antes de proseguir con las audiencias del resto de candidatos.

Ley

Solo para un nuevo período pueden ser reelectos tanto el fiscal general como el fiscal general adjunto, tras haber desempeñado sus funciones por cinco años, conforme al artículo 23 de la Ley del Ministerio Público.

En el caso de Sibrián, reconoció la consolidación de la función técnica del organismo constitucional independiente, recomendando la separación de la persecución penal y modernización administrativa del MP.

La Fiscalía de la Mujer y la Fiscalía del Medioambiente es fundamental impulsar, manifestó Moncada durante su comparecencia, creando en la Fiscalía un instituto de investigación así como organismos de reacciones rápidas para hacer las indagaciones de los casos.

La única mujer de las postulantes, Lidia Estela Cardona, fue la última en ser entrevistada, enfatizando que el Ministerio Público necesita de más agentes fiscales que deben ser profesionalizados a través de sostenidas capacitaciones.

Una vez concluidas las audiencias en las que participaron como veedores miembros de la sociedad civil así como de otras entidades como la Maccih, el titular de la comisión legislativa, Mario Pérez, anunció que cada uno de los nominados serían evaluados con una matriz, donde el nivel curricular se valoró en base a 50 puntos y el porcentaje restante en base a las respuestas brindadas en las entrevistas.

De interés: ¿Quiénes son los cinco aspirantes a fiscal?

Reuniones y conferencias
Los miembros de esta comitiva se volvieron a reunir al filo de las 4:00 PM no solo para elegir a los dos mejores del listado que enviaron los proponentes, sino para elaborar el informe y la moción de elección.

Mientras que los congresistas de cada una de las bancadas de las principales fuerzas políticas tuvieron encuentros dentro y fuera del CN para fijar sus posiciones respecto a la escogencia de estos cargos. Los jefes de bancada también se dieron cita para conocer las posturas y si podrían lograr consensos en la sesión convocada y cuyo único punto en agenda era la elección de ambos fiscales.

A medida que transcurrían las horas los conciliábulos y negociaciones se intensificaron, ya que el Partido Nacional solo contaba con el respaldo de su propia bancada y el único legislador de la Democracia Cristiana (DC).

El titular del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya, anticipó que los 26 diputados de la bancada “chele” votarían de manera unánime, sin revelar si sería a favor o en contra de algún postulante en particular, lo que marcaría historia en función de los intereses del país.

Más tarde, los 30 parlamentarios de Libre ratificaron la línea partidaria y su votación en contra en una conferencia encabezada por Manuel Zelaya Rosales, coordinador general de esta fuerza política. El Comité Central del Partido Nacional (CCPN) se pronunció por medio de un comunicado que la bancada cachureca apoyaría unánimemente la elección del titular de la Fiscalía.

De manera sorpresiva, el presidente de la Alianza Patriótica Hondureña, Romeo Vásquez Velásquez, llegó a la sede del Poder Legislativo y después de una conversación con los cuatro diputados de este instituto político decidieron abstenerse de emitir su sufragio.

“Consideramos que hay que hacer mayores evaluaciones de las personas que han sido propuestas; no podemos estar tomando a la carrera, por el momento nos abstenemos”, afirmó ante los medios de comunicación.

EL HERALDO conoció que la Alianza estaba pidiendo al PN se le ceda al fiscal general adjunto o el subprocurador de la República, incluyendo un comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) en caso de hacer la elección.

Cuando el reloj marcaba las 5:00 PM trascendió entre los pasillos del Legislativo la noticia sobre la ratificación de Chinchilla y que solo se estaría eligiendo al adjunto para sustituir a Rigoberto Cuéllar. Este extremo fue confirmado a EL HERALDO por una fuente ligada a la directiva del CN.

El PN buscará este viernes persuadir y culminar las negociaciones con los diputados de las organizaciones aliadas que se abstuvieron en la votación para sumar más de las dos terceras partes requeridas en la elección de estos altos funcionarios.

Los liberales siguen siendo el fiel de la balanza para que se logren los sufragios y se reelija a Chinchilla o se nombren de una vez por todas a nuevas autoridades en este organismo constitucional independiente.