Honduras

Fiscalía denunciará a magistrados por liberar a Ada Muñoz

28.06.2018

SAN PEDRO SULA, HONDURAS

La Fiscalía de Transparencia y Combate a la Corrupción anunció este jueves que interpondrá una denuncia en contra de los magistrados de la Corte de Apelaciones que ordenaron la libertad de la exjefa de control de ingresos de la Alcaldía de San Pedro Sula, Ada Esperanza Muñoz Torres.

Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público, informó que la denuncia la harán en la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del sector Justicia para que investiguen el procedimiento que siguieron para otorgar las medidas a las imputada.

Los magistrados de la Corte de Apelaciones revocaron la prisión preventiva a Ada Muñoz y le impusieron medidas sustitutivas para que la imputada se defienda en libertad en un proceso que tiene por el delito de violación a los deberes de los funcionarios.

Lea además: Congreso ratificaría a Oscar Chinchilla como fiscal general

Entre las medidas impuestas está la presentación a firmar al juzgado, prohibición de salir del país así como visitar la municipalidad y personas que laboran en dicha institución.

También para lograr la libertad, según la resolución, Ada Muñoz, debía rendir una caución juratoria ante el juzgado penal, en el que tiene una acusación por el delito de violación a los deberes de los funcionarios.

Según se conoció, dicha caución no fue rendida, pero la imputada salió del penal de El Progreso el lunes 25 de junio.

El argumento de los magistrados para aplicar medidas sustitutivas es que Ada Muñoz ya tenía un año de estar presa, por lo que había cumplido lo que establece la ley en el caso del delito de violación a los deberes de los funcionarios.