Honduras

¿Por qué el Partido Nacional se impuso en la reelección del fiscal?

Una alianza con la facción liberal de Elvin Santos y el apoyo de tres partidos satélites empujó la palanca para que el partido de gobierno se garantizara 88 votos, dos más de la mayoría absoluta (86) que se ocupaban para designar a la cabeza del Ministerio Público

28.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Partido Nacional concentró las negociaciones para reelegir al fiscal general y elegir al adjunto en 27 diputados ajenos a su bancada. La reelección del actual fiscal pintó bien para el partido de gobierno porque todos los cabildeos deben pasar por su grupo ya que tiene mayoría en el Congreso Nacional.

El partido de gobierno tenía 61 diputados en el hemiciclo y para elegir al fiscal general y adjunto se necesitan 86 votos (mayoría calificada). Lo separaba una distancia de 25 parlamentarios que se acortaba a 19 si sumamos el apoyo de los cuatro congresistas del partido Alianza Patriótica, uno de la Unificación Democrática (UD) y otro de la Democracia Cristiana (DC). Estas tres agrupaciones se han identificado con el oficialismo.

De interés: Congreso Nacional ratifica a Óscar Chinchilla como fiscal general de la República

Libertad y Refundación (Libre) luchó por mantener la unidad granítica de sus 30 diputados para oponerse al candidato del Partido Nacional. Todo apunta a que los cuatro del Pinu, que junto a Libre conforman la oposición, también siguieron ese camino.

86

Votos se necesitaban para elegir al nuevo fiscal general y adjunto de Honduras. La misma cantidad para reelegir a Chinchilla, al final la reelección se dio con 88 votos.

La clave estuvo en el voto dividido del Partido Liberal. Con 26 parlamentarios, el grupo rojo-blanco-rojo marcaba la balanza para esta elección y lo hará para votaciones futuras. Al menos 16 diputados pertenecen a la facción de Elvin Santos, jefe de bancada y quien fue acusado en junio por la Unidad Fiscal Especial de Investigación contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (Ufecic), con apoyo de la Maccih, de ser parte del caso “Pandora”.

“Pandora” se le denomina a la investigación sobre el desvío de 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para financiar las campañas políticas de los partidos Nacional, Liberal y Faper en el 2013 mediante dos fundaciones. El dinero también terminó en cuentas personales.

Aún sin la presión de este caso en juego, en la práctica la corriente de Elvin Santos se ha mostrado más flexible para negociar con nacionalistas. Los otros restantes 10 diputados se muestran fieles a Luis Zelaya, excandidato presidencial y presidente del Central Ejecutivo, y a ser parte del bloque opositor.

El partido de la estrella solitaria lograría 83 votos al alcanzar un acuerdo con la facción liberal de Santos. Tres apoyos lo alejaban de su propósito y para ello se enfrentaba a dos escenarios: conseguir el respaldo de tres diputados por cualquiera de los partidos opositores o rasgar de cada uno de ellos un voto. Al final logró 88.

En el primer caso, el cabildeo se abría para tres vías: los parlamentarios liberales de Luis Zelaya, los de Libre o el Pinu. Si iba por un voto de cada grupo, entraba en juego una cuarta opción, el único parlamentario del Pac, aunque Osman Chávez sorprendió a comienzos de la legislatura al rechazar la actual Junta Directiva del Congreso Nacional, sello del oficialismo.

Lea también: Partido Liberal votará de forma unánime para elegir nuevo fiscal general

Los cinco candidatos propuestos eran Abraham Alvarenga, Carlos Cálix, Daniel Sibrián, Hermes Moncada y Lidia Estela Cardona. Sin embargo, en las últimas horas del jueves ya trascendía que Óscar Fernando Chinchilla sería reelegido en su cargo como fiscal general por otros cinco años, aunque había mostrado su rechazo a aspirar por otro período.

Como sea, la mayoría nacionalista de 61 diputados, con el apoyo de otros partidos satélites, obligó a que todos los caminos de cabildeos pasaran por la bancada de la estrella solitaria.

Foto: El Heraldo

Así se reflejarían los votos para la elección o reelección del fiscal general de la República.