Honduras

Honduras: Candidatos a fiscal general y adjunto acudieron a audiencias públicas

Cada postulante tuvo 30 minutos para comparecer ante los miembros de la comisión especial del Congreso Nacional

FOTOGALERÍA
28.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Los cinco candidatos que buscan convertirse en el fiscal general y fiscal general adjunto se sometieron este jueves a audiencias públicas ante la comisión especial nombrada en el Congreso Nacional.

Aunque las entrevistas estaban previstas desde las 8:00 de la mañana hubo un retraso de un poco más de media hora.

Tras culminar, la comisión especial encargada de evaluar a los candidatos a fiscal general y adjunto, se reunirán nuevamente a las 4:00 de la tarde para elaborar un informe y definir a los profesionales más idóneos para ocupar estos cargos. Los miembros de la comitiva aplicarán una matriz de evaluación a cada entrevista de los juristas que buscan convertirse en los sustitutos de Óscar Chinchilla y Rigoberto Cuellar.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Abraham Alvarenga fue el primero en comparecer en el salón Ramón Rosa de la sede del Poder Legislativo.

Posteriormente fue el turno del abogado Carlos Cálix Hernández, seguido por Daniel Sibrián. Los últimos dos en ser entrevistados fueron Hermes Moncada y Lidia Estela Cardona.

Reacciones
El abogado Abraham Alvarenga, manifestó que 'mi compromiso de ser electo es ejercer el cargo con la responsabilidad e independencia que requiere ser fiscal general, respetando la constitución y las leyes, fortalecer la institucionalidad y el Estado de derecho”.

Mientras que el postulante Carlos Cálix, destacó que se debe de tener independencia al ser una de las principales autoridades del Ministerio Público (MP), la cual radica en resolver los casos aplicando la ley.

“Mi compromiso es con la justicia y con la verdad para garantizar todos los procesos de transparencia en las diferentes instancias en las que he estado”, enfatizó durante su comparecencia Daniel Sibrián, quien también es parte de los nominados.

De su lado, el candidato Hermes Moncada se comprometió de ser ungido por los diputados en crear un instituto de investigación al igual que organismos de reacciones rápidas para investigar.

La última en comparecer en las audiencias fue Lidia Estela Cardona, quien enfatizó que está comprometida con la patria al aspirar a la Fiscalía de la República.

Encuentros
Cada integrante de esta comisión multipartidaria sostendrá encuentros con sus compañeros de bancada de todas las fuerzas políticas representadas en el CN para comunicar quiénes poseen la mejor preparación y la mayoría de aciertos durante sus comparecencias.

'Vamos a sumar las calificaciones y emitir una moción para ver quien califica para ser fiscal general y adjunto”, informó Mario Pérez, titular de la comitiva legislativa.

Vea: ¿Quiénes son los cinco aspirantes a fiscal elegidos por la proponente?

Perfiles
-Abraham Alvarenga (43 años): Es abogado y notario, especialista en derecho penal, máster en derecho constitucional y doctor en ciencias penales.

-Carlos Roberto Cálix (49 años): Es abogado y notario, cuenta con un posgrado en administración de justicia penal. Ha sido defensor público, juez de Paz y de Letras.

-Daniel Sibrián Bueso (44 años): Es abogado y notario, cuenta con diplomados en derechos humanos y derecho constitucional. Es máster en derecho público.

-Hermes Moncada (51 años): Es abogado y notario, fue fiscal auxiliar del Ministerio Público, juez de Letras y magistrado de corte de Apelaciones.

-Lidia Estela Cardona (70 años): Es abogada y notaria, cuenta con un doctorado en derecho sindical del trabajo y la previsión social, docente de la UNAH.

El abogado Carlos Cálix Hernández ante la comisión especial. Foto Marvin Salgado| EL HERALDO