Honduras

Cuatro escenarios rodean la elección del fiscal general en el Congreso Nacional

Intensos cabildeos se han venido desarrollando entre las distintas fuerzas políticas. Las dos facciones del Partido Liberal se reunirán hoy para definir su posición, mientras que la bancada de Libre ratificará su postura

28.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La elección del nuevo fiscal general y fiscal general adjunto no solo es atípica y anticipada, sino que está rodeada de cuatro posibles escenarios dentro del Congreso Nacional.

De los cinco candidatos que remitió la Junta Proponente, únicamente dos de ellos serán los ungidos en estos cargos, no sin antes haber logrado los consensos entre las distintas fuerzas políticas para sumar los 86 votos requeridos, es decir las dos terceras partes que establece el artículo 22 de la Ley del Ministerio Público (MP).

El pleno de diputados fue convocado hoy a sesión ordinaria, cuyo único punto en agenda es la escogencia de quienes serán los sucesores de los abogados Óscar Chinchilla y Rigoberto Cuéllar.

Previo a la reunión programada para las 3:00 PM, en el salón de sesiones se llevarán a cabo audiencias públicas para cada uno de los postulantes ante los miembros de la Comisión Especial nombrada para evaluar su hoja de vida e idoneidad profesional.

Los juristas Abraham Alvarenga Urbina, Carlos Cálix Hernández, Daniel Sibrián Bueso, Hermes Moncada y Lidia Estela Cardona fueron los finalistas en el proceso de selección y quienes comparecerán en ese mismo orden a partir de las 8:00 AM de este día en el salón Ramón Rosa de la sede del Poder Legislativo.

Una convocatoria se realizó ayer de parte del CN a todas las instituciones nacionales, internacionales y de sociedad civil, así como de la empresa privada para que designaran a un representante que participe como veedor en el proceso de evaluación de los candidatos.

Las entrevistas tendrán una duración de media hora por nominado, tiempo que puede ser prorrogable. A los aspirantes se les formularán preguntas de conocimiento, criterio, plan y propuestas de trabajo.

“Una vez que terminemos las audiencias, la Comisión se retirará para trabajar y elaborar el respectivo informe y probablemente la moción que se presente al pleno mañana -hoy-”, informó el titular de esta comitiva legislativa, Mario Pérez.

Los congresistas David Chávez, Clara Laínez, Nery Reyes, Denis Castro Bobadilla y Tomás Ramírez forman parte de esta comitiva multipartidaria. Mientras que en un principio se designó a la legisladora Aída Reyes, del partido Libertad y Refundación (Libre), pero por cuestiones de salud y la venia de la coordinación general de su instituto político fue sustituida por Edgardo Casaña.

La comisión especial sostuvo ayer la primera reunión en la que se definió el cronograma de trabajo, así como el mecanismo para la realización de las audiencias.

Miembros de la Junta Proponente entregaron el martes anterior a la Secretaría del Legislativo el listado de los candidatos y un informe en que se recomienda que en el proceso deliberativo de elección de estos funcionarios se aseguren los criterios de independencia e idoneidad para su nombramiento en base a la nómina remitida.

Además: Candidatos serán sometidos a audiencias públicas

Escenarios y cabildeos
El primero de los escenarios es que la escogencia del nuevo fiscal general y fiscal general adjunto se haga por medio de una moción de elección en uno o varios intentos hasta lograr obtener la mayoría calificada para dos de los candidatos que hayan resultado mejor evaluados.

Pérez aseguró que “sin la participación de Libre, como lo han anunciado, no queda más opción que la bancada nacionalista llegue a consensos con las demás bancadas y en este caso quien tiene el fiel de la balanza es el Partido Liberal”. Los acercamientos y diálogos con diputados de todas las organizaciones políticas han sido permanentes, indicó.

El también jefe de la bancada del Partido Nacional enfatizó que hay unanimidad entre los 61 legisladores para esta elección y desmintió que exista desunión a lo interno de la fuerza mayoritaria en el Congreso. Sin embargo, varios congresistas del partido de la estrella solitaria han sido señalados y tienen causas pendientes con la justicia, por lo que en su lugar podrían votar sus suplentes.

“Esta es una decisión personal, no podría la directiva de este Congreso negarles el derecho a participar en la sesión y ejercer sus atribuciones, mientras no estén legalmente suspendidos en el ejercicio de su cargo”, mencionó.

Desde hace algunas semanas los miembros de la junta directiva del Congreso Nacional, incluido su presidente Mauricio Oliva, han sostenido intensos cabildeos con diputados de la oposición y de aquellos institutos afines para concretizar los 86 sufragios a favor.

El jefe de la bancada liberal, Elvin Santos, se reunió ayer con los parlamentarios que lo avalan para definir su posición en la escogencia de quienes ocuparán la Fiscalía de la República, pero no se llegó a un acuerdo, evidenciando posiciones encontradas.

“Hay muchos compañeros en la bancada que no están de acuerdo con los cinco -postulantes-, como hay otros que dicen que sí hay que elegir y otros manifiestan que debería de continuar el actual fiscal; están divididas las opiniones”, detalló el subjefe de bancada del PL, Carlos Lara Watson.

Mientras que hoy se darán cita los diputados cercanos al titular del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya, al igual que de la bancada de Libre. Los primeros tomarán la determinación de si acompañan o no la votación y en el caso de los congresistas del partido de izquierda ratificarán su postura de votar en contra de cualquier candidato que se proponga. Uno de los enlaces de Libertad y Refundación, Juan Barahona, advirtió que “el que se salga de la línea del partido automáticamente queda fuera y va pa fuera”.

Las negociaciones pueden implicar a los diputados suplentes de cualquiera de las ocho organizaciones representandas en el Congreso, quienes serían más fáciles de persuadir, sobre todo aquellos que no están integrados y que, por ende, no reciben salario.

De interés: ¿Quiénes son los cinco aspirantes a fiscal?

Nueva convocatoria
Si no se logran los votos necesarios tras varios intentos fallidos, la directiva suspenderá la sesión y convocará para cualquiera de los siguientes días hasta lograr elegir a las nuevas autoridades.

“Se suspendería probablemente y se convocaría para el viernes (mañana), sino para el martes próximo, hasta que se elija al fiscal y se logren los 86 votos”, resaltó Pérez.

En relación a la continuidad del actual fiscal Chinchilla, sostuvo que “si de los cinco nominados no se logra elegir a nadie porque deben haber votaciones dentro de esa nómina, pues una posición que se puede discutir es de reelegirlo, pero esto pasa porque él quiera también”.

Otro de los escenarios, pero que es el menos probable de todos, es que se instale una junta interventora o triunvirato en el MP que será dirigido por un representante del PN, PL y Libre.

Este extremo fue alertado por miembros de la sociedad civil desde hace unos meses atrás y provocó la reacción del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, quien instó al Poder Legislativo a no cometer lo que tildó como un error.

Le puede interesar: EEUU habría cancelado visas a 48 hondureños, diputados entre ellos