Honduras

Honduras: Piden al Congreso Nacional despojarse de intereses para escoger al fiscal

La dirigencia del Cohep exigió que se nombre un fiscal que combata la impunidad y la corrupción en el país. La sociedad civil plantea que los diputados deben actuar con responsabilidad

26.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Alejarse de los intereses personales y actuar con madurez al momento de elegir las nuevas autoridades del Ministerio Público recomendaron diversos sectores de la sociedad a los diputados del Congreso Nacional.

“El Congreso Nacional tiene atribuciones claras, esta elección será objeto de deliberaciones, esperamos que los diputados actúen con madurez y tomen sus decisiones en beneficio de la población hondureña, enfatizamos de la importancia de contar con un fiscal general y fiscal general adjunto capaces y comprometidos con Honduras”.

En estos términos se refirió el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffi, tras conocer que el nuevo fiscal se escogerá el jueves.

Aseguró que respetamos la decisión que han tomado los miembros de la Junta Proponente, al final ellos tienen una responsabilidad con la sociedad hondureña y como parte de sus deberes era elegir a los mejores ciudadanos para ocupar el cargo, así que el tiempo juzgará la actuación de la Junta.

“El nombramiento del fiscal es más importante que cualquier otra función pública, necesitamos y exigimos un Ministerio Público que combata la corrupción y la impunidad en el país”, señaló Sikaffi.

Por su parte, el dirigente de la sociedad civil Omar Rivera solicitó a los diputados “actuar con responsabilidad y alejados de cualquier interés particular a la hora de designar a los nuevos titulares del Ministerio Público”.

Aseveró que sobre las espaldas de los parlamentarios está la gran responsabilidad de nombrar a un fiscal que le dé seguimiento al buen trabajo realizado por Óscar Chinchilla.

Rivera aseguró que “desde las organizaciones ciudadanas vamos a monitorear el comportamiento y decisiones de los congresistas, para que coloquen los sagrados intereses de la sociedad por encima de los anhelos particulares.

La noche del lunes, el ente nominador oficializó la lista de cinco candidatos a fiscal: Carlos Cálix, Daniel Arturo Sibrian, Hermes Omar Moncada y Lidia Estela Cardona.