Honduras

Tecnología, la cura para lesiones

Honduras cuenta con centros especializados para la rehabilitación de fracturas y lesiones mediante un equipo moderno, asimismo hay avances en materia de prótesis y cirugías ortopédicas

FOTOGALERÍA
24.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

¿Es posible que una persona lesionada o fracturada pueda recuperarse rápidamente con procedimientos clínicos?

La respuesta a esa interrogante la tienen los encargados de clínicas especiales que se dedican a aplicar procedimientos ortopédicos especiales.

Honduras ya cuenta con equipo avanzado para realizar cirugías, colocar prótesis y la rehabilitación física de músculos, huesos y tendones.

Antes una fractura solo se trataba mediante la inmovilización de la parte afectada con yeso, férula o fibra de vidrio.

Sin embargo, la llegada al país de avances tecnológicos ortopédicos abren la posibilidad a los hondureños de recuperarse más pronto de lo estipulado.

En el Hospital Escuela Universitario (HEU), la incidencia diaria de atención de personas con traumas es alta. “Al día en el área de emergencia llegan entre 40 y 60 pacientes en un día normal, en otros días que hay accidentes puede crecer en un 10 por ciento el ingreso de pacientes”, anunció el ortopeda del HEU, Guillermo Bermúdez.

Aseguró que la principal causa de pacientes politraumatizados que ingresan es por accidentes automovilísticos y de motocicletas.

“En el área de fijaciones ahora se cuenta con placas que hacen que el paciente tenga una recuperación más rápida, es decir, que si antes tenían que esperar ocho semanas, ahora en cuatro semanas ya pueden andar caminando”, dijo el galeno.

También existe una máquina que realiza cirugías y el paciente solo recibe tres heridas pequeñas, se le denomina artroscopía, que es similar a la cirugía laparoscópica, solo que en este caso es para huesos y articulaciones.

“En cuanto a la rehabilitación, en terapia física se cuenta con muchos aparatos que ayudan para que el paciente recupere la funcionalidad de algún miembro afectado y que se acorte el tiempo para que la persona se pueda reincorporar a su vida laboral y cotidiana”, comentó.

La empresa Disort se dedica a la distribución de material ortopédico avanzado para diferentes fracturas.

La empresa Disort se dedica a la distribución de material ortopédico avanzado para diferentes fracturas.

Las opciones
En Tegucigalpa existe una clínica dedicada a la recuperación física de los deportistas y de las personas mediante el uso de equipo tecnológico.

Se trata de Therafit, un centro dedicado a la prevención y rehabilitación de las personas que hayan sufrido lesiones musculares. “Contamos con medios físicos y equipo de alta tecnología como lo que es hidroterapia y su propio gimnasio terapéutico”, expresó el fisioterapeuta Selvin Salgado.

Agregó que en los últimos años la tecnología ha evolucionado, así como los procesos en la fisioterapia. La clínica está ubicada en un centro comercial del bulevar Morazán y se aperturó en 2017. “Se trabaja a través de evaluaciones con ortopedas, clínicas y con equipos deportivos, desde ligas menores hasta la Liga Nacional”, detalló.

Equipo de punta

Una de las máquinas con que cuenta el centro de rehabilitación es el CPM (Movimiento Pasivo Continuo), que es utilizado para trabajar articulaciones cuando hay fracturas de cadera. A su vez se utiliza para procesos de rehabilitación con pacientes cuando se les ha realizado cirugías de meniscos, rotura de ligamentos cruzados o laterales en las rodillas.

“Cuando llega el paciente es evaluado por el fisiatra y una parte que nos ayuda es el CPM, que con él se hace una programación a través de una tarjeta y medimos el rango de movimiento permitido en la etapa que lleva después de la cirugía”, explicó el fisiatra.

Indicó que el aparato se desplaza levemente para no provocarle dolor al paciente y en un mes logra el arco de movimiento total.

Jugadores del Olimpia, Motagua y Honduras Progreso han realizado su rehabilitación en el centro. También cuentan con la magnoterapia, la hidroterapia y fisioterapia con corriente de baja intensidad para quitar dolores y roturas musculares. Se tratan lumbalgias, esguinces, fracturas, tendinitis, bursitis, lesiones de rodilla y hombro.

La magnoterapia es un equipo que emite ondas para estimular las zonas del cuerpo afectadas. El equipo permite una cicatrización y recuperación más rápida del hueso fracturado.

En cuanto a la colocación de clavos quirúrgicos y prótesis de rodillas, codos, tobillos, columna, cadera y muñecas, existe una empresa que distribuye materiales de última generación para contribuir a la recuperación de los pacientes.

Jorge Godoy, gerente de la empresa Disort, manifestó que suministran insumos quirúrgicos a hospitales y clínicas a nivel nacional.

“El equipo ortopédico tiene mucha demanda cuando hay fracturas o en prótesis cuando hay desgaste de las articulaciones”, dijo Godoy. Antes una persona tenía que viajar al extranjero para tener acceso a nuevas opciones en ortopedia, ahora lo puede realizar en el país.