Honduras

Honduras: Lluvia de recursos contra artículo 184 del Código Procesal Penal

Los abogados de los acusados de lavados de activos en el caso Pandora buscan evitar que sus defendidos pongan un pie en la cárcel. Argumentan que esa normativa es lesiva para los derechos humanos

22.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Una ristra de recursos de inconstitucionalidad fueron interpuestos por defensores de varios acusados en el caso Pandora ante la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra del artículo 184 del Código Procesal Penal. Estos recursos buscan evitar que los acusados de lavado de activos en el denominado caso Pandora pisen la cárcel.

Una fuente ligada al Poder Judicial confirmó que al menos siete recursos fueron interpuestos en las últimas horas. El viernes, en horas de la tarde la defensa legal de los diputados Elvin Ernesto Santos y Elden Vásquez interpusieron un escrito.

Anteriormente, se habían presentado recursos en ese mismo sentido a favor del congresista Celín Discua Elvir y el exdirector del Instituto Nacional Agrario (INA), Ramón Lara, y otros acusados. Los recursos también abarcan a los señores Redín Lenín Chávez, Renán Seaman Elvin y Carlos Alberto Pineda Fasquelle, Elvin Santos Lozano y otros.

Argumentos legales
Los abogados recurrentes aducen que el artículo 184 del Código Procesal Penal lacera los derechos humanos de los imputados.

Esta enmienda restringe la aplicación de medidas sustitutivas de prisión a unos 19 delitos de gran impacto social.

Entre esos delitos están: homicidios, femicidios, asesinatos, parricidio, violación, trata de personas, pornografía infantil, secuestro, falsificación de monedas y billetes de banco, magnicidio de jefes de Estado o de gobierno, genocidio, asociación ilícita, delitos relacionados con armas de guerra, terrorismo, contrabando y defraudación fiscal, delitos relacionados con el tráfico de drogas y estupefacientes, lavados de activos y prevaricato.

A criterio de los abogados recurrentes, este artículo carece de legitimidad en cuanto a los derechos fundamentales que atacan el mismo.

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido condenas contra el Estado de Honduras por la aplicación de este artículo que de alguna manera vulnera derechos fundamentales como es la libertad, la presunción de inocencia y el debido proceso”, indicó el abogado Iván Martínez, defensor de Elvin Santos.

El procedimiento es que la jueza ya designada tendrá que analizar cada una de las peticiones y definir el trámite a seguir.

En este caso deberá ser remitida a la Sala Constitucional para que pueda pronunciarse.

Aunque no hay un plazo establecido para que los jueces constitucionales puedan emitir un fallo, la Ley de Justicia Constitucional establece que debe dársele un trámite expedito a este tipo de peticiones.

Uno de los recursos indica que el artículo es contrario a lo dispuesto en el artículo 69 de la Constitución de la República de Honduras, a los artículos 1, 2 y 7 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) y 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.