Honduras

Sigue vigente la alerta verde por lluvias en el país

El ingreso de una onda tropical está generando más precipitaciones en distintos lugares

22.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Hasta el mediodía de este sábado se mantendrá vigente la alerta verde decretada por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para 12 departamentos a causa de una onda tropical que sigue generando lluvias en gran parte del territorio nacional.

Las precipitaciones acompañadas de vientos rachados y actividad eléctrica están afectando principalmente los lugares situados al centro, sur y occidente del país, donde los acumulados de lluvia pueden generar inundaciones repentinas en aquellas zonas cercanas a afluentes de agua o cuyo sistema de drenaje se encuentren obstruidos por la basura, advierte la Copeco.

En muchas ciudades de la nación como la capital se reporta una significativa saturación de los suelos, lo cual puede provocar derrumbes o deslaves.

Francisco Morazán, Cortés, Comayagua, Yoro, Choluteca y Valle son parte de los departamentos que se encuentran bajo alerta.

Además, se encuentra La Paz, Intibucá, Santa Bárbara, Lempira, Copán y Ocotepeque.

“Poca lluvia podría haber el fin de semana, solo en el sur occidente, el viento del Caribe nos va a dejar alguna lluvia en el oriente el domingo (mañana)”, informó el pronosticador del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Carlos Canales.

Dependiendo de las condiciones climáticas se podría extender hoy la alerta en los mismos lugares o incluir a
otros departamentos.