Honduras

Reprograman lectura de resolución para diputados Tomás Zambrano y Román Villeda

Los parlamentarios se encuentran bajo medidas cautelarestras ser señalados por una aprobación anómala de la Ley de Presupuesto

22.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El juez de letras que conoce al proceso judicial incoado contra los diputados nacionalistas Tomás Zambrano y Román Villeda, determinó este viernes reprogramar la lectura de la resolución para el día martes 27 de junio a las 3:00 de la tarde.

Carlos Silva, vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó que el togado tomó esta decisión debido a que no ha concluido la redacción del acta oficial.

Zambrano y Villeda son acusados de los delitos de abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos y delitos contra la forma de gobierno, también conocido como el caso 'pacto de impunidad'.

Según las investigaciones de la Unidad Fiscal Contra la Corrupción y la Impunidad (Ufecic), los parlamentarios son señalados por una aprobación anómala, el pasado 18 de enero, de la Ley de Presupuesto, donde 'habrían realizado conductas delictivas para violentar la voluntad del pleno del Congreso', menciona el documento.

La Ufecic también señaló a los congresistas de intentar crear una ley que favoreciera a diputados en investigaciones por el mal manejo de fondos públicos.