Honduras

Honduras y Estados Unidos analizarán futuro de tepesianos en 15 días

Además, ambos gobiernos trabajarán en mesas para revisar el apoyo en fortalecimiento institucional, seguridad y generación de empleos

21.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Seguridad, generación de oportunidades de empleo, fortalecimiento institucional y regularización de los hondureños amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS) serán temas a tratar entre Honduras y Estados Unidos en los próximos 15 días.

El inicio de estos encuentros y la creación de mesas de trabajo ya fueron pactadas entre ambos países, anunció el presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

“El vicepresidente Mike Pence me dijo que en dos semanas estaría listo el equipo de Estados Unidos para comenzar a trabajar con Honduras, estamos muy optimistas”, explicó Hernández, quien el miércoles viajó a Washington para reunirse con el número dos de la Casa Blanca.

El mandatario afirmó que ese es el segundo paso de la ofensiva hondureña para lograr la legalización y normalización de los compatriotas beneficiados con el TPS, así como garantizar la unión de las familias y la no separación de los infantes de sus padres, tarea que se alcanzó gracias al acuerdo ejecutivo firmado el miércoles por el presidente estadounidense Donald Trump.

Argumentó que hay algunas reservas en las acciones que harán las mesas preparatorias y que poco a poco los hondureños las van a conocer, “ha sido un paso valioso”.

Acuerdo de Donlad Trump
Hernández ha realizado en las últimas semanas dos visitas a Estados Unidos para solicitar respeto por los niños que estaban siendo víctimas de separación de sus padres.

“Si bien cada pueblo tiene su espacio soberano de decidir ciertos temas migratorios, hemos sostenido que las familias por un principio universal deben estar unidas”, comentó Hernández.

El mandatario explicó que su aporte resultó valioso en el momento que el presidente de Estados Unidos firmó el acuerdo que impide que más menores de edad sean separados de sus padres.

“La familia siempre fue un objetivo nuestro, visitamos al vicepresidente Pence, les hicimos ver la importancia de tomar una decisión para salvaguardar estas familias y coincidió con el anuncio que se hizo desde la Casa Blanca”.

El acuerdo firmado por Trump consiste en una orden ejecutiva para mantener unidas a las familias detenidas en la frontera dentro de la política de cero tolerancia en el tema migratorio por parte del gobierno de Estados Unidos.

“Honduras fue parte de la historia del mundo y hace unas semanas diseñamos una estrategia buscando el mejor interés de las familias hondureñas, pero también a favor de los tepesianos”, resaltó Hernández.

El Presidente de la República adicionó que “Honduras puso su granito de arena para lograr que se frenara la separación de familias y este es un precedente muy importante para cualquier país el mundo”.

TPS es prioritario
Hernández añadió que espera una reacción en el Congreso para que también se pueda abarcar a los miles de hondureños amparados bajo el TPS.

“Todos los hondureños que están en TPS han sido gente de primera que ha pagado impuestos, tienen una línea de vida impecable y merecen su estatus ya regular como ciudadanos”, argumentó el mandatario.

Explicó que la ofensiva diplomática ha realizado una serie de reuniones que han desembocado que el tema de TPS sea visto en otro nivel.

Desde hace varias semanas tomamos la decisión de comenzar una ofensiva para alzar la voz”, dijo Hernández.

Recordó que muchas personas criticaron su viaje a Estados Unidos, pero el gobierno ya tiene una ruta trazada para apoyar a los tepesianos y “visitamos personas claves que conocen la región y conocen lo que pasa en Honduras, nos focalizamos en el comité de relaciones exteriores, también en esa visita fuimos al comité de la cámara baja de Estados Unidos”, dijo el mandatario.

Hernández acotó que se tiene que trabajar fuerte en la raíz de los problemas que provocan la migración en Honduras y Centroamérica, y generar más oportunidades de inversión y de empleo, entre otras medidas.