Honduras

Ana María Calderón: La Maccih está fortalecida tras dos años de instalación en Honduras

La comunidad internacional mostró su respaldo a la Maccih, que junto al Ministerio Público y el CNA han sacado a la luz investigaciones contra funcionarios y exfuncionarios relacionados a casos de corrupción

21.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) 'está más fortalecida', con estas palabras Ana María Calderón, vocera interina de este organismo, resumió los dos años desde su instalación en el país.

En conferencia de prensa, Calderón se pronunció este jueves sobre el recurso de inconstitucionalidad contra el organismo presentado y especificó que 'terminó fortaleciendo a la Maccih y Ufecic, porque generó un debate público y de todos los colores'.

La funcionaria internacional mencionó que durante este proceso sectores de la sociedad civil, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y hasta partidos políticos se pronunciaron para mostrar su apoyo a la Maccih, que el lunes conoció el nombre de su nuevo vocero.

'Nosotros tenemos reuniones mensuales donde comentamos de nuestras dificultades y también de nuestros avances y nuestras fortalezas. Este diálogo con la comunidad internacional ha sido vital porque ellos ya tienen conocimiento de cómo estamos adentro', contó Calerón sobre las reuniones con organismos internacionales.

La comunidad internacional mostró su respaldo a la Maccih, que junto al Ministerio Público y el CNA han sacado a la luz investigaciones contra funcionarios y exfuncionarios relacionados a casos de corrupción, especialmente el denominado Pacto de Impunidad, caso Pandora, la Caja Chica de la Dama y la Red de Diputados.

'El vocero será quien dirija esta Misión y cada una de sus divisiones', dijo al anunciar que están sistematizando el trabajo realizado por la Maccih y que tendrá que liderar Luiz Antonio Guimarães Marrey, quien fue anunciado por Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) como el nuevo vocero del organismo, luego de una reunión sostenida con el presidente Juan Orlando Hernández.