Honduras

Comunidad internacional define apoyo en la mesa de prediálogo en Honduras

FOTOGALERÍA
19.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Un listado de acuerdos y consensos serán anunciados este miércoles por los actores políticos al finalizar la undécima reunión del prediálogo nacional en la sede de las Naciones Unidas.

La comunidad internacional adelantó tener listo todo el apoyo para las diferentes áreas que sean solicitadas en caso de iniciar el proceso del gran diálogo nacional.

Igor Garafulic, representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, informó que “todas las partes han tenido una semana para consultar a sus máximos líderes sobre la propuesta del Partido Liberal”.

En la última reunión del prediálogo, este instituto político propuso que el presidente Juan Orlando Hernández, Luis Zelaya y Salvador Nasralla firmen el Acuerdo de Nueva York en el seno de la ONU para que los acuerdos salidos del diálogo sean vinculantes y, además, para que se defina el nombre del mediador o facilitador.

Lea además: Dictan auto de formal procesamiento contra implicados en caso Banasupro

Reunión crucial
“Llegamos a una reunión muy importante, ya se han desarrollado diez encuentros y es momento de darle a conocer al país acuerdos y consensos”, enfatizó Garafulic.

Respecto al apoyo de la comunidad internacional comentó que desde ayer se reunieron en la ONU los embajadores James Hill de Canadá, Alessandro Palmero de la Unión Europea (UE), Guillermo Kirkpatrick de España, Thomas Carter de Inglaterra y Thomas Wriessnig de Alemania.

“Si el prediálogo da el paso siguiente de escalar
al diálogo nacional, la comunidad internacional
está preparada para apoyar en cada área que sea
solicitada”, aseguró.

Igor Garafulic

Alemania ya tiene listo equipos especializados en facilitar el diálogo y están “disponibles para desplegarlos en Honduras”, detalló. La UE, por su parte, está preparada para brindar el apoyo en lo que se refiere a las reformas electorales.

Garafulic adelantó que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) “está preparando un apoyo a los diálogos sectoriales de educación, cafetaleros y el medio ambiente, entre otros más”.

El representante de la ONU mencionó que James Hill, embajador de Canadá en Honduras, le comentó que “su país tiene experiencia en trabajar con la sociedad civil y esa es una voz muy importante en un futuro diálogo”.

Tags: