Honduras

Encuentran hongo en Honduras que produce la fiebre del valle

Los científicos manifestaron que esta enfermedad se está esparciendo a otras partes del mundo por el viento o por los animales

19.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS


En alerta se mantienen las autoridades sanitarias en Estados Unidos luego que un estudio del Instituto de Investigación Translacional (TGen) con sede en Phoenix, Arizona, revelara que se han encontrado nuevos casos de la famosa fiebre del valle en Honduras.

Según la publicación, el hongo Coccidioides, que es el encargado de transmitir esta 'enfermedad silenciosa' fue hallada en el país, así como en Argentina, Paraguay y Brasil.

Este peligroso hongo se encuentra en áreas desérticas de Arizona y el Valle Central de California, pero en las últimas semanas se ha descubierto su presencia en Centroamérica y América del Sur.

El Departamento de Servicios de Salud de Arizona manifestó que este hongo suele habitar en el suelo y se adquiere cuando personas o animales inhalan esporas que se transportan por el aire a través del polvo.

Los científicos manifestaron que esta enfermedad se está esparciendo a otras partes del mundo por el viento o cuando un animal infectado migra a un nuevo lugar y muere, permitiendo que el hongo se quede en el lugar donde se descompuso su cuerpo.

Los miembros de la institución piden a las autoridades sanitarias de los países de América que estudien más sobre la enfermedad para saber cómo tratarla.

La enfermedad producida por este hongo lleva el nombre de coccidiomicosis. Infectarse puede ser mortal y suele ser ignorada en muchas ocasiones ya que suelen confundirla con una gripe o un resfrío, por la similitud de los síntomas.

La fiebre del valle suele afectar los pulmones o el tejido óseo. Las personas más propensas son aquellas con sistemas inmunes débiles, descendientes de África o Filipinas, así como pacientes con diabetes y mujeres embarazadas, en particular las que están en el tercer trimestre.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud de Honduras no ha reportado ningún caso en el país.