Honduras

Magnitsky: La dura ley de Estados Unidos contra funcionarios señalados por corrupción

Según la Ley, la sanción se pone cuando existe información real que funcionarios o cómplices son responsables de ordenar actos de 'corrupción significativa'

19.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Estados Unidos ha comenzado a utilizar una nueva medida para sancionar a corruptos a través de la suspensión de visas con la aplicación de la Ley Global Magnitsky.

La normativa, creada en el 2016, autoriza al presidente norteamericano a aplicar represalias a extranjeros señalados de cometer actos de corrupción, violación de derechos humanos y terrorismo en sus países de origen.

Según la Ley, la sanción se pone cuando existe información real que funcionarios o cómplices son responsables de ordenar actos de 'corrupción significativa' que implique la apropiación de recursos privados o públicos para el beneficio propio.

También sanciona a quienes hayan aceptado sobornos o transferencias de recursos producto de la corrupción.

La normativa especifica que la sanción se aplicaría en estos casos:

1. Si es responsable de asesinatos extrajudiciales, torturas u otras violaciones graves de derechos humanos, cometidos contra personas en cualquier país extranjero.

2. Si ha actuado como un agente o en nombre de una persona extranjera en un asunto relacionado con los actos descritos en el párrafo 1.

3. Si es funcionario del gobierno responsable o es cómplice de ordenar, controlar o de otra manera dirigir actos de corrupción significativa, incluida la expropiación de activos privados o públicos para beneficio personal, la corrupción relacionada con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales, el soborno o la facilitación o transferencia del producto de la corrupción a jurisdicciones extranjeras.

4. Asimismo si ha asistido, patrocinado o proporcionado materialmente apoyo financiero o tecnológico para bienes o servicios en apoyo de una actividad descrita en el párrafo 3.

En Honduras varios funcionarios han sido sancionados por supuestamente estar involucrados en actos de corrupción.

Según fuentes judiciales, los exparlamentarios acusados por el caso Red de diputados fueron desvisados. Se trata de Augusto Cruz Asensio, Audelia Rodríguez, Héctor Padilla, Dennys Sánchez y Eleazar Alexander Juárez.

Del mismo modo, se le habría suspendido la visa estadounidense a Román Villeda, actual diputado por el Partido Nacional, acusado por el caso Pacto de Impunidad, donde también es investigado Tomás Zambrano y los también nacionalistas Francisco Rivera y Rolando Dubón Bueso, este último investigado por supuestas sobrevaloraciones en compra de medicamentos en la Secretaría de Salud.