Honduras

¿Qué acordó el gobierno y la OEA antes del nombramiento del nuevo vocero de la Maccih?

El brasileño Luiz Antonio Guimarães Marrey fue designado este lunes por el gobierno de Honduras y la OEA como el vocero de la Maccih

18.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

A través de una Mesa Técnica, el gobierno de Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA), acordaron 10 puntos fundamentales para el funcionamiento de la Misión de Apoyo Contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras (Maccih).

Los funcionarios de Honduras y la OEA mantuvieron reuniones desde marzo de este año en Tegucigalpa y Washington, para establecer el mecanismo de trabajo que tendrá la Misión.

Tras la elaboración de los puntos, el gobierno determinó aceptar la propuesta del Secretario de la OEA, Luis Almagro, de nombrar al brasileño Luiz Antonio Guimarães Marrey como nuevo vocero de la Maccih.

Lea también: Luiz Antonio Guimarães es el nuevo vocero de la Maccih

A continuación los puntos acordados:

-Las partes acuerdan la integración de los coordinadores de las Divisiones y del Vocero de la Misión ajustada al Convenio. Este último no será coordinador de ninguna de las Divisiones. Esta propuesta implica que se suplirán los cargos vacantes actuales.

-La Secretaría General manifiesta que es importante una distribución de recursos que asegure el cumplimiento efectivo de las líneas de acción del Convenio.

-Las partes acuerdan en la importancia del cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Convenio, incluyendo el desarrollo de la Matriz de Evaluación Permanente del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SNSC), el fortalecimiento del trabajo del Observatorio y la implementación de las recomendaciones del MESICIC.

-La Secretaría General manifiesta continuar reforzando sus lineamientos de confidencialidad relacionadas con la Maccih.

-La Secretaría General manifiesta que establecerá lineamientos internos para las comunicaciones en medios y redes sociales de la Maccih con relación a los derechos fundamentales de las personas, el respeto a los principios legales y la presunción de inicencia.

-Las partes acuerdan implementar un mecanismo para la presentación de los informes semestrales, a efecto que los mismos comprendan el recuento de los logros y avances como resultados de las acciones de colaboración con las instituciones del Estado.

-La Secretaría General manifiesta que la División establecida en el Convenio trabajarán con la institucionalidad, asegurando el cumplimiento de la normativa de cada institución.

-Las partes acuerdan que las entidades que implementan los protocolos firmados y los que se firmen a futuro deben tener en consideración el Convenio de la Maccih con sus anexos integrantes.

-Las partes reafirman la importancia del cumplimiento del artículo 8.2.2 del Convenio.

-Que para la efectiva coordinación de acciones debe existir una comunicación permanente entre la Maccih y el Gobierno y a tal efecto la Secretaría General desarrollará una guía para el intercambio de comunicaciones entre los enlaces.

De interés: ¿Quién es Luiz-Antonio Guimarães Marrey, nuevo vocero de la Maccih?

Tags: