Honduras

Diputados nacionalistas Tomás Zambrano y Román Villeda se presentan a audiencia inicial

Ambos parlamentarios fueron denunciados por la Ufecic, supuestamente por la aprobación anómala de la Ley de Presupuesto, donde habrían realizado conductas delictivas para violentar la voluntad del pleno del Congreso Nacional

18.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Los diputados del Congreso Nacional de Honduras, Tomás Zambrano y Román Villeda, se presentaron este lunes a audiencia inicial, para responder de las acusaciones de abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos y delitos contra la forma de gobierno.

Los dos parlamentarios nacionalistas llegaron con una caja en sus manos, según indicaron con las pruebas que los absuelven de las acusaciones realizadas por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunida de la Corrupción (Ufecic) del Ministerio Público.

Ambos congresistas fueron denunciados por la Ufecic el pasado 24 de mayo, supuestamente por la aprobación anómala de la Ley de Presupuesto, donde habrían realizado conductas delictivas para violentar la voluntad del pleno del Congreso Nacional.

Zambrano y Villeda fueron señalados meses después de la aprobación de la Ley de Presupuesto, cuando se publicó en el diario oficial La Gaceta un párrafo que no había sido leído en su totalidad en sesión y que llevó a los diputatos a presentar una Fe de Errata para rectificar el error.

'El día de hoy con todos los medios probatorios que vamos a aportar, dejar ratificado y claro que los hechos que nos señalan son meramente apegados a una función legislativa y por eso traemos todos los decretos que el Congreso ha rectificado mediante una Fe de Errata, un procedimiento que no es nuevo', argumentó Zambrano.

Detalló que entre los documentos que presentarán este lunes, están más de 100 Fe de Errata que el Congreso Nacional ha utilizado para rectificar errores involuntarios.

La defensa legal de los imputados también presentó un recurso de excepción por falta de acción, argumentando que no existen en el requerimiento fiscal las figuras delictivas por las que son acusados.

A las 2:30 de la tarde el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República deberán contestar el recurso de la defensa.

Posteriormente, el juez que conoce el proceso judicial deberá emitir una resolución en torno al recurso de excepción.