Honduras

'Aumentazos” ponen en precario finanzas del Colegio de Abogados de Honduras

La directiva anterior duplicó salarios a varios empleados antes de dejar la institución históricamente sumida en la crisis por irregularidades

17.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

A pesar de que con el pasar de los años sus finanzas no han podido ser saneadas, los directivos del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) aumentaron el salario a varios de sus empleados.

Este extremo lo confirma la planilla del ente gremial emitida en los últimos tres meses, que se encuentra publicada en el portal de transparencia.

Las autoridades del colegio de profesionales del derecho aseguran que este selectivo incremento fue aprobado por la pasada administración que dirigía José María Díaz.

Al hacer una comparación de las planillas de los meses de marzo y abril se evidencia el excesivo incremento.

Sin embargo, la planilla del mes de mayo aparece incompleta en el portal del organismo gremial.

El jugoso aumento favoreció a más de una docena de empleados del CAH.

“En los últimos informes que nos dieron aparentemente en los últimos dos meses antes de finalizar la junta directiva que presidía José María Díaz se dieron algunos incrementos de salarios”, confirmó a EL HERALDO el vocal del CAH, Marco Ramiro Lobo.

Este colegio tiene 126 empleados a nivel nacional de los cuales 75 se concentran en la filial de Tegucigalpa.

“Eso constituye una carga extremadamente pesada para lo que es el Colegio de Abogados de tal forma que el presupuesto en su gran mayoría se consume en el pago de salarios”, aseveró.

Algunos de los empleados fueron favorecidos hasta con el incremento del 100% del sueldo.

Entre los empleados favorecidos se encuentra el coordinador del Centro de Capacitación que en el mes de marzo ostentaba un salario de 21 mil lempiras, pero en el mes de abril se le incrementó a 50 mil lempiras.

Asimismo, fue favorecido el director del Centro de Conciliación y Arbitraje, que pasó de 25 mil lempiras a 50 mil lempiras mensuales.

Igualmente, el asistente de la presidenta del CAH ostentaba un salario de 21 mil lempiras y ahora gana 42 mil lempiras.

El asistente del tesorero del CAH ostentaba un salario mensual de 19,800 pero ahora le pagan 39 mil lempiras.

El Colegio eroga de sus finanzas mensualmente para el pago de salarios 2,092,282.65 lempiras por concepto de pago de sueldos.

Lobo señaló que “hubo un abuso, un exceso en el incremento que son desproporcionados y que supera la capacidad del mismo Colegio de Abogados.

Es un exceso, un abuso”. En la actual administración que dirige Anny Belinda Ochoa no se ha tomado una determinación a la cancelación de empleados a pesar de que ha sido una propuesta de diversos sectores de la institución.