Honduras

Una persona se infecta con dengue cada hora en Honduras

La temporada lluviosa ha ocasionado que los casos se incrementen aceleradamente en el país

17.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Una persona se infecta con dengue cada hora en el territorio nacional. Esto significa que un total de 24 casos de dengue se reportan a diario en el país.

Esa relación se obtiene de los reportes epidemiológicos de las últimas semanas de la Secretaría de Salud, que establece que semanalmente unas 170 personas resultan afectadas por la picadura del mosquito Aedes aegypti que circula en Honduras.

Según las cifras de la Secretaría de Salud, hay un total de 3,283 casos acumulados de dengue en el país.

Con la llegada de la temporada lluviosa los casos han incrementado aceleradamente.

Así lo demuestra el reporte epidemiológico de la institución pública que corresponde a la semana del 28 de mayo al 1 de junio. Al comparar el reporte de la semana anterior, del 21 al 25 de mayo, había 3,108 casos acumulados.

“Tenemos un número de 992 casos más que el año pasado, estamos hablando de los datos acumulados de la semana 1 a la 22”, explicó Diana Núñez, jefa de la unidad de Vigilancia de la Salud.

En 2017, a esta misma temporada se registraron 2,291 casos de dengue. Las zonas más afectadas con dengue son: Tegucigalpa, San Pedro Sula, Comayagua, Olancho y el resto de Cortés.

“Estos lugares ocupan el 82 por ciento de los casos (a nivel nacional), aquí la población tiene que fortalecer sus medidas de prevención eliminando los criaderos de zancudos”, señaló Núñez.

Es necesario que las personas tapen las pilas, los baldes de almacenamiento deben estar cerrados herméticamente y que no dejen que se acumule basura en patios y en solares baldíos. Los síntomas de esta enfermedad viral son: fiebre alta, dolores de cabeza, en articulaciones, en músculos, vómitos y sarpullido.

La galena manifestó que esta enfermedad puede ser mortal y que no hay que esperar un fallecimiento para comenzar a tomar acciones.

Al estar en una temporada lluviosa las autoridades sanitarias están preocupadas porque esperan un alto repunte de casos.

Las otras dos arbovirosis también transmitidas por el mismo mosquito reportan una disminución. En cuanto al virus del zika hay 72 casos y el año pasado habían 246 casos. Mientras que de chikungunya hay 94 personas afectadas y en 2017 se reportaron 203.