Honduras

El Partido Nacional revisará con JOH propuesta liberal ante mesa del diálogo

Para el próximo miércoles está agendada la décima reunión entre las partes, en la que se planteará una contrapropuesta

17.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La propuesta del Partido Liberal sobre la suscripción de la declaración de Nueva York en el marco del prediálogo será revisada por el Partido Nacional con Juan Orlando Hernández y previo al próximo miércoles.

El secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, confirmó a EL HERALDO que “vamos a revisar -la propuesta- con las autoridades del partido y con el presidente de la República hacer la consulta”. Mencionó que la institución política que representa en la mesa del prediálogo llevará su contrapropuesta este 20 de junio, fecha en la que quedó agendada la próxima reunión en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el noveno encuentro del prediálogo político, los liberales expusieron un documento de dos páginas que subraya que todos los acuerdos que se alcancen entre las distintas fuerzas políticas tendrán carácter vinculante.

Uno de los puntos torales estipula que aquellos acuerdos que impliquen la derogación y modificación de las normas constitucionales consideradas “intangibles o irreformables” serán objeto de una consulta popular mediante un plebiscito o referéndum.

“Los acuerdos que impliquen reforma constitucional o la aprobación de una ley secundaria deberán observar el proceso legislativo correspondiente ante el Congreso Nacional”, plantea el pronunciamiento al que tuvo acceso EL HERALDO.

Entretanto, lo que conlleve la adopción de un convenio o decreto ejecutivo establece que será emitido dentro de las atribuciones legales de este poder del Estado. El abogado Antonio García, quien funge como delegado del excandidato presidencial Salvador Nasralla, secundó esta proposición presentada por los “cheles” y que de llegar a un consenso entre todas las partes tendrían que firmar junto a Luis Zelaya y Hernández en la sede de la ONU en Nueva York.

Iniciar diálogo
“Hemos presentado una propuesta a quienes participan en estas reuniones preparatorias para que se defina de una vez por todas el tema de la vinculación y dar inicio al diálogo”, afirmó el titular del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL).

Agregó que “me reuní personalmente con Salvador Nasralla y está anuente a hacer esto”. Si el PN se opone a la proposición expuesta por los liberales reflejaría su falta de interés en tratar los temas sensibles, evidenciando que le ha dado dilatorias al asunto, indicó Zelaya.

Destacó que se cuenta con la venia de la comunidad internacional para respaldar la declaración de Nueva York siempre y cuando los tres excandidatos decidan estampar sus rúbricas y darle así fiel cumplimiento a lo que se dispone en el documento.

“Un compromiso ante el secretario general -de la ONU- es un compromiso serio que le daría una dinámica diferente al diálogo”, sostuvo García.

Anunció que en los próximos días harán una denuncia internacional, abocándose a los diferentes organismos internacionales para solicitar una comisión independiente y externa que investigue las violaciones a los derechos humanos cometidas en el país durante la crisis poselectoral.