Honduras

Juan Orlando Hernández agradece la solidaridad de México por tragedia del Mitch

Equipos de rescate de las Fuerzas Armadas de México fueron los primeros en llegar después del huracán

15.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Hace 20 años Honduras vivió una de sus peores tragedias con el paso del huracán Mitch, que dejó luto y destrucción en todo el país.

Tras el paso del devastador fenómeno natural, México se convirtió en el primer país en solidarizarse con Honduras al enviar equipos de rescate integrados por miembros de las Fuerzas Armadas y ayuda humanitaria.

Al conmemorarse el 20 aniversario de la ayuda de México por el paso del huracán Mitch y el 110 aniversario de la firma del Acuerdo de Cooperación y Amistad Honduras-México, el presidente Juan Orlando Hernández agradeció esa solidaridad.

El acto se desarrolló el viernes en el Salón Morazán de Casa Presidencial, al que asistieron el ministro de Defensa, Fredy Santiago Díaz Zelaya; el jefe del Estado Mayor Conjunto, René Orlando Ponce Fonseca; la embajadora de México, Dolores Jiménez; el general retirado Luis Montiel López y representantes del cuerpo diplomático.

En su intervención, el presidente Hernández dijo: “Este fenómeno natural pasó por el territorio nacional dejando una estela de dolor, caos, pérdidas de muchas compatriotas. Recordamos siempre de manera permanente lo que fue la presencia del pueblo mexicano. Este acto humanitario es de recordarlo para toda la eternidad”.

“Esta solidaridad espero que sea en todas las regiones del mundo. Quiero recordar el despliegue de las Fuerzas Armadas mexicanas que permitieron atender a la gente con más necesidad. En los momentos más difíciles ahí estuvieron ustedes y por eso siempre los recordaremos”, enfatizó Hernández.

Vea: La transformación física de Juan Orlando Hernández a través de los años

Hermandad
“Hermanos mexicanos, les agradecemos porque ese fue un momento difícil en la historia del país. Cuenten siempre con nosotros. México y Honduras es una muestra de cómo se llevan bien. Ustedes son nuestros hermanos”, concluyó Hernández Alvarado.

Por su parte, Montiel López detalló: “Es un privilegio hacer uso de la palabra en este gran país. Honduras y México nos unen fuertes lazos de historia y cultura. Tenemos exitosas relaciones diplomáticas y con el tiempo ha quedado constancia de nuestras colaboraciones”. “Estos eventos inesperados nos han permitido apoyarnos y buscar soluciones para salir adelante”, dijo.

“Nuestro sincero agradecimiento por permitirnos estar unidos en el recuerdo. El gobierno de México estará presto para seguir con solidaridad y hermandad. Enhorabuena por Honduras y México”, concluyó Montiel.

Además: Las impactantes imágenes del devastador huracán Mitch en Honduras