Honduras

Declaración de Nueva York será apoyada por la ONU si hay consenso

El Gobierno confirmó tener lista para la próxima reunión del prediálogo una contrapropuesta a la iniciativa presentada por el PL

15.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Gobierno de la República, ante la iniciativa del Partido Liberal (PL) de establecer un diálogo nacional vinculante por medio de la iniciativa denominada Declaración de Nueva York, confirmó para la próxima reunión del prediálogo llevar sus valoraciones y fortalecerlas con otras alternativas políticas analizadas.

“Ya el Gobierno, a través de su ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, me ha confirmado que traerá su posición ante el planteamiento realizado por el PL, y otras alternativas para que toda la mesa del prediálogo las considere”, explicó Igor Garafulic, representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para Honduras. El encuentro está pactado para el próximo miércoles 20 de junio en la sede las Naciones Unidas.

Consenso
Garafulic comentó que la iniciativa fue tomada a bien por la ONU y, “espero se dé una buena conversación en la próxima reunión planificada para la semana entrante”.

Destacó que en la medida que la Declaración de Nueva York logre un consenso entre los actores políticos, tanto del Gobierno y la oposición la “ONU brindará todo su apoyo, para poder avanzar”.

Declaración de Nueva York
El documento, presentado por el PL, es un compromiso en el cual los actores políticos, a raíz de la crisis luego de las elecciones del pasado 26 de noviembre, acuerdan cumplir una serie de solicitudes, con la inclusión de un mediador a fin de que el diálogo y sus resultados sean vinculantes.

En el caso de los acuerdos que impliquen derogación y modificación de las normas sea por medio de una consulta popular (plebiscito o referéndum). Las que incluyan normas constitucionales o leyes serán bajo el proceso legislativo del Congreso Nacional, como establece la Constitución de la República.

Y en el caso que los acuerdos impliquen la adopción de un decreto ejecutivo, serán emitidos dentro la esfera de las atribuciones legales en el Poder Ejecutivo.

Le puede interesar: 12 departamentos en alerta verde