Honduras

Siamesas no serán separadas en Honduras porque comparten órganos vitales

Especialistas del HEU las evalúan todos los días, pero no se atreven a dar un pronóstico de vida de las menores

15.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Los especialistas no se atreven a dar un pronóstico de vida para las siamesas María Fernanda y María José Martínez Martínez.

Las niñas que nacieron por cesárea el pasado 5 de junio comparten el mismo corazón y el mismo hígado, por lo que no podrán ser separadas en el Hospital Escuela Universitario (HEU), donde se encuentran internas en el área de cuidados intensivos.

Las dos menores reciben la visita de su madre y una de sus abuelas cada dos días.

Los médicos que atienden a las bebés recomiendan que la visita sea todos los días.

El doctor Armando Flores, jefe del Servicio de Neonatos del HEU, explicó que hacía mucho tiempo no se registraba un caso de toracópagos en el principal centro asistencial del país, pues es una “patología rara”.

Los galenos no se atreven a decir sobre el futuro de María Fernanda y María José debido a que son dependientes de oxígeno y en este momento es difícil dar el pronóstico de vida.

Por su parte, la doctora Ana Raquel Gómez explicó que este caso de las menores cuyos padres son originarios de Sonaguera, Colón, no son comunes y son bastante raros y no se pueden separar porque comparten los mismos órganos vitales. Si se hace un procedimiento quirúrgico, una de ellas va a fallecer.

Las siamesas se encuentran bajo estricta vigilancia conectadas a un sistema de oxígeno que las mantiene con vida, por lo que todos los días son evaluadas.

Jennifer Pamela Martínez y Rubén Martínez, que son los padres de las siamesas, dijeron que lo que quieren es tener a sus dos niñas.

Le puede interesar: Doce departamentos en alerta verde en Honduras