Honduras

Taxistas solicitan aumento de cinco lempiras a la tarifa

Representantes del rubro presentaron estudio que establece los gastos en los que incurren

12.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Los representantes del sector taxi entregaron un estudio que establece los montos preliminares de los costos de operación, mismos que serán analizados por las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

La propuesta de los taxistas se realizó la tarde del martes después de sostener una reunión con la Comisión Directiva del IHTT y los representantes del sector taxi, donde solicitan un aumento de cinco lempiras a la tarifa.

Los agremiados al rubro aseguran que los 13 lempiras que cobran no es la tarifa real que se debe cobrar.

El lunes las autoridades y transportistas determinaron trabajar en mesas técnicas para ver las fórmulas para determinar los montos a cobrar.

la tarde del lunes, el rubro de mototaxis sostuvo la primera reunión donde propusieron que el costo sea de 12 lempiras, pues en la actualidad cobran diez lempiras por pasajero.

Para este día se tiene programada la reunión entre autoridades con representantes del transporte urbano que incluye el servicio de bus amarillo, que cobra cuatro lempiras, y la propuesta de aumento es de 6.70 lempiras.

Mientras que por el servicio ejecutivo, que se cobran 11 lempiras, demandan un aumento de cuatro lempiras.

Para el jueves se ha programado la reunión con el sector del bus interurbano.

Con lo acordado entre los taxistas y las autoridades gubernamentales se espera que la próxima semana se tenga una propuesta de los montos de las tarifas que se deben cobrar por el servicio de transporte en las diferentes modalidades.

Henry Rodas, representante de los taxistas de San Pedro Sula, manifestó que las variables presentadas por el IHTT en la propuesta de fórmula “tienen varias coincidencias con los estudios que han realizado los taxistas”.

“Entregamos los montos de nuestro estudio que nos indican que debe haber un aumento en las tarifas”, detalló Rodas.

Estudio
Por su parte, Roberto Zacapa, comisionado presidente del IHTT, manifestó que como resultado de las reuniones de la mesa de trabajo del sector taxi, los empresarios del rubro entregaron un estudio con los montos preliminares de cada variable que se incluirá en la fórmula.

“Ellos (los taxistas) presentaron sus observaciones a las variables y aprovecharon que estábamos todos sentados en la mesa para entregar su estudio, el cual yo recibí con firma y sello. Nuevamente el viernes vamos a estar en capacidad de convocar a los representantes de cada modalidad para específicamente ver números”, enfatizó Zacapa.

“Aún no se puede anticipar un monto de incremento en las tarifas de transporte público”, recalcó. “La fórmula se aplicará por modalidad de transporte sobre una base que ya les presentó el IHTT.

Teniendo una fórmula ya no se tienen que hacer tomas para exigir la revisión de la tarifa, ya que se indexan los costos reales de operación de cada insumo.

Ya solo nos restará por definir si se somete a revisión cada año o cada seis meses como la Ley de Transporte lo establece”, manifestó el funcionario.