Honduras

Alertan sobre la creación de células terroristas de partido Libertad y Refundación

Fusina afirma que se pretende volver a anarquizar el país. Libre anuncia demanda contra las Fuerzas Armadas

11.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Células terroristas o comandos insurreccionales promovidos por el partido Libertad y Refundación (Libre) podrían provocar en las próximas horas disturbios en distintas ciudades del país, como incendios de gasolineras.

Así lo alertó la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) a través de una circular en la que advierte que “los líderes de los grupos de los comandos de insurrección (células terroristas) han girado instrucciones para los días domingo y lunes para que comiencen a incendiar empresas de venta de combustible en las ciudades de Choluteca, Choloma y Tegucigalpa”.

Añade que los miembros de estas agrupaciones afines al partido de izquierda andan realizando trabajos de campo para identificar a las gasolineras más vulnerables y después realizar los atentados.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, José Domingo Meza, informó que se está investigando estas amenazas y le pidió a la población no tener miedo ni pánico.

Semanas atrás, dirigentes de Libre anunciaron la conformación de diez mil comandos insurreccionales a nivel nacional, los cuales tendrán la capacidad de dirigir tomas de carreteras, puentes o edificios.

Proceder
“Nosotros vamos a proceder inmediatamente contra las Fuerzas Armadas para que aclaren en qué términos están queriéndonos implicar a nosotros en ese tipo de acciones”, reaccionó Manuel Zelaya Rosales, coordinador general de esta organización política en declaraciones brindadas a Radio América.

Anunció que preparará los documentos jurídicos necesarios para presentarlos ante la Fiscalía y que la institución castrense aclare sus señalamientos en perjuicio de Libertad y Refundación, incluyendo a la oposición política.

En el país hay organizaciones terroristas, pero estos comandos se crearon para defender el derecho a votar, sostuvo el expresidente de la República.

De su lado, el titular del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya, mencionó que “no apoyamos el vandalismo ni el terrorismo; cómo pides justicia por una muerte no las 23 (asesinatos poselectorales), pero sigues promoviendo que puedan darse más, creo que ahí hay una incoherencia”.

Le puede interesar: Listado de colonias que no tendrán energía eléctrica este martes