Honduras

El Ministerio Público lanza Manual Único de Investigación Criminal

A partir de ahora, los fiscales, policías e investigadores deberán unificar criterios en la investigación criminal

11.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Ministerio Público (MP), como ente rector de la investigación, lanzó ayer el Manual Único de Investigación Criminal.

Este instrumento, a partir de ahora, definirá los principios y valores bajo el cual se regirán las actuaciones de los funcionarios involucrados en un proceso penal.

La intención del MP es unificar criterios al momento de procesar una investigación.

Esta herramienta legal nació como una iniciativa del fiscal general del Estado, Óscar Chinchilla, en el marco del Comité para la Coordinación de la Investigación Penal (Cocip).

La iniciativa cuenta con el respaldo de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia. El mecanismo busca mejorar, estandarizar y unificar las diversas prácticas, actuaciones, procesos y técnicas de investigación, informó el Ministerio Público.

El Manual reitera que corresponde al Ministerio Público la dirección técnica y jurídica de las investigaciones.

Este documento es de carácter obligatorio y dará a los fiscales, forenses, investigadores, policías, peritos y policías militares las directrices en cuanto al manejo de escena del crimen, levantamiento de cadáveres, secuestro de documentos, recolección de pruebas, indicios y evidencias, cadena de custodia y garantías procesales, entre otros, subraya el comunicado del MP.

Es decir que los fiscales, policías o investigadores que participen en un secuestro de documentos o en un levantamiento de un cadáver, por sencillo que parezca, tendrán que regirse bajo el mismo patrón, estilo y forma que contempla el Manual.

Asimismo, establece la importancia de las investigaciones financieras y patrimoniales, delitos informáticos y evidencia digital, además de la priorización de esfuerzos en el combate a la criminalidad organizada, la corrupción y delitos contra la vida, incorporando para ello nuevas herramientas de investigación.

El lanzamiento se llevó a cabo ayer en las oficinas del MP. Acudieron al evento, aparte de Chinchilla, el representante de la Embajada de Estados Unidos, Charles Morrill; el ministro de Seguridad, Julián Pacheco; el ministro de Defensa, Fredy Díaz y el director de Fiscales, José Mario Salgado.

Asimismo contó con el acompañamiento de los funcionarios de la ATIC, la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico y el Instituto de Ciencias Forenses, entre otros.

Capacitación
Con su lanzamiento, el Manual Único de Investigación Criminal supone la puesta en marcha de un fuerte y adecuado componente de formación, capacitación y entrenamiento a todos los miembros de las instituciones parte del proceso investigativo en materia penal.

Este proceso de capacitación ya fue planificado por la Escuela de Formación del Ministerio Público, Orlan Arturo Chávez y la Embajada de Estados Unidos, informó el MP.

A las capacitaciones se someterán, aparte de los fiscales, miembros de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), elementos de la Policía Nacional y Militar, entre otros.

El instrumento, además, define los principios y valores rectores de la actuación de los funcionarios participantes en el proceso penal, todo ello en el marco del Plan Estratégico del Ministerio Público (2015-2020).

Atribuciones
El Manual también contempla cómo se deben ejecutar las coordinaciones con organismos policiales y autoridades internacionales al momento de llevar a cabo un proceso de investigación.

Detalla el tipo de técnicas de cómo se debe ejecutar los registros de sitios públicos, registros personales, vigilancia y seguimiento, inspección a vehículos, solicitud de información a instituciones públicas y privadas, acciones de registro e incorporación a bases de datos, entre otros aspectos.

Le puede interesar: Luis Zelaya demanda inicio de diálogo