Honduras

Celebran juicio oral y público contra expolicía y excalde de Talanga

Otras 14 personas detenidas en la misma operación y presuntamente ligadas a la Mara Salvatrucha también se encuentran en juicio

11.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

En la Sala II del Tribunal de Sentencia con jurisdicción nacional se desarrolla este lunes a puertas cerradas el juicio oral incoado contra el exalcalde del municipio de Talanga, Jorge Neptalí Romero, y el excomisario de policía, Álvaro Ernesto García.

'Espero que se haga justicia, no tengo que ver con ninguna actividad ilícita. Mi intención en la vida siempre fue ayudar a las personas. Dios sabe de mi inocencia', señaló previo al juicio el exedil de Talanga.

Neptalí Romero fue detenido el pasado 23 de febrero de 2016, por suponerlo responsable de lavado de activos y asociación ilícita. Ese mismo día en Talanga también fue capturado el excomisario de policía Álvaro Ernesto García, quien es investigado por supuestos vínculos con operaciones de la Mara Salvatrucha.

Foto: El Heraldo

Jorge Neptalí Romero, exalcalde de Talanga, cuando llegaba a los Tribunales de Sentencia.
Se conoció que también se encuentran en juicio 14 personas más, presuntamente ligadas a la Mara Salvatrucha (MS-13).

Los 14 investigados son: Ronal Alexander Gavarrete Canan, Jorge Alberto Vásquez Paz, Miguel Ángel Ochoa, Johana Edith Ochoa Membreño, Gloria Edith Membreño, María Adelaida García Mejía, Nora Idalia Orellana Bermúdez, el pastor evangélico René Gerardo Archaga Padilla, Dennis Adalid Paguada Puerto, Cesar Josué Molina Lara, Josué Nahún Montufar Enríquez, Alexander Mendoza, Jairo Anwar Orellana Recinos y Amílcar Cárdenas.

El Ministerio Público imputa a algunos de los acusados por asesinato, asociación ilícita, lavado de activos y almacenamiento de armas comerciales, prohibidas y de uso policial.

La captura de los encausados se ejecutó en el desarrollo de la Operación Avalancha I, el 23 de febrero de 2016, por parte de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).