Honduras

Ministerio Público declara sin lugar recurso a favor de Mauricio Oliva

De acuerdo con el escrito, se realizan varias diligencias investigativas en contra del presidente del CN

10.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Ministerio Público declaró recientemente sin lugar un recurso de reconsideración interpuesto por los abogados del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

Así lo establece un documento del MP al que tuvo acceso exclusivo EL HERALDO.

De acuerdo con la resolución del ente fiscal, el recurso “es en contra de un auto, mediante el cual la jefatura de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) que resolvió sin lugar la reconsideración presentada en contra de los proveído en cuanto a una ‘manifestación’, presentadas con relación a las diligencias investigativas instruidas contra de su ponderante por los delitos de lavado de activos, malversación de caudales públicos, cohecho, soborno y otros delitos en perjuicio de la administración pública”.

El escrito fue interpuesto el 7 de mayo por la abogada Karla Patricia García Arita ante la Secretaría General del MP.

En la nota esgrime que “la corrección de la decisión de la entidad fiscal, ordenando que, en atención al principio de objetividad que rige las actuaciones del Ministerio Público y del derecho a la defensa que asiste a mi cliente dentro de las investigación, a efecto de plantear una estrategia de defensa, y pidiendo además que en caso de figurar como investigado se me informe sobre los hechos por los cuales se les investiga”.

Además: La transformación física de Juan Orlando Hernández a través de los años

En el escrito, el MP estableció que en fecha 22 de mayo de 2018, la Ufecic emitió un informe que en su parte conducente dice que “en dicha denuncia registrada bajo el no. 001-1455042755-2016, la abogada Karla Patricia García, primeramente, presentó una manifestación ante el ente fiscal que conoce el caso, la fiscal emitió una resolución de la cual la abogada García no estuvo de acuerdo y en consecuencia solicitó una reconsideración a esta jefatura”.

El escrito de Oliva fue declarado sin lugar debido a que su abogada no agotó la vía recursiva establecida en la norma procesal vigente, “quedando firme y consentido el auto con el cual dirige su petición”.

Recientemente, la misma abogada interpuso un recurso de amparo ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de las actuaciones del Ministerio Público.

Este escrito fue admitido y se encuentra siendo estudiado por los jueces constitucionales. EL HERALDO intentó comunicarse con la abogada García, sin embargo, fue imposible localizarla.

Le puede interesar: Zonas de Honduras que no tendrán energía este lunes

Tags: