Honduras

Junta Proponente se alista para definir los últimos cinco aspirantes al cargo de fiscal general

La lista de aspirantes al cargo de fiscal general y fiscal general adjunto la conforman 18 aspirantes de los cuales la Junta Proponente deberá escoger cinco para tener la nómina final que enviarán al Congreso Nacional

10.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

A la espera de resultados de las cinco pruebas de confianza que les aplicaron a los aspirantes al cargo de fiscal general y fiscal general adjunto está la Junta Proponente.

Está información servirá para definir la nómina de cinco candidatos que enviarán al Congreso Nacional (CN), como fase final del proceso.

Actualmente hay 18 aspirantes en contienda luego de la eliminación de cuatro por bajo rendimiento en las audiencias públicas que se realizaron y uno por ausentarse debido a problemas de salud.

Largo proceso
La elección al cargo de fiscal general y fiscal general adjunto entró en una etapa final.

Los aspirantes han realizado una serie de fases que incluyen: convocatoria, inscripción, revisión preliminar de carpetas de inscripción, evaluación de aspirantes a candidatos, selección y nominación de candidatos como inicio del proceso. Luego pasaron a la etapa de evaluación donde realizaron tres fases más: evaluación de antecedentes profesionales y personales, audiencia pública y pruebas de confianza.

Esta última fase recién concluyó con la aplicación de la prueba socioeconómica, prueba patrimonial, prueba psicométrica, prueba toxicológica y prueba poligráfica. El resultado de las pruebas será privado y solo se definirá como aprobado o reprobado, según establece el reglamento para la elección del cargo.

Vea: Solo 7 candidatos para fiscal general presentaron toda la información

Elección final
Según establece la ley, la Junta Proponente deberá entregar una nómina de cinco aspirantes al Congreso Nacional (CN) 30 días antes del vencimiento del período para el cual fueron electas las personas que actualmente ostentan estos altos cargos.

Para definir los aspirantes finales, la Junta Proponente debe considerar los resultados obtenidos en las evaluaciones de antecedentes profesionales, personales,confianza y conocimientos jurídicos.

Además del contenido y la calidad de la propuesta de trabajo presentada en la audiencia pública, los criterios técnicos con los que se haya defendido la propuesta y demás aspectos positivos identificados en la entrevista.

Una vez que la nómina llegue al CN será recibida por una comisión evaluadora, presidida por el diputado nacionalista Mario Pérez. Ahí se analizarán los perfiles de los aspirantes previo a la votación del pleno de diputados donde los dos aspirantes que resulten con más votos ostentarán los cargos de fiscal general y fiscal general adjunto.

Además: Comisión del Congreso Nacional estará atenta para recibir nómina

Foto: El Heraldo

Anny Ochoa, presidenta del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), es parte de la Junta Proponente para la elección del fiscal.

‘Todos los aspirantes están en igualdad de condiciones”
La elección del nuevo fiscal general y fiscal general adjunto entró a la etapa final. Anny Ochoa, presidenta del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), quien además forma parte de la Junta Proponente, conversó con EL HERALDO sobre las posibilidades que tienen los aspirantes al cargo.

¿En qué condiciones llegan a la instancia final los aspirantes al cargo?
Todos los aspirantes llegan en igualdad de condiciones, estamos en la etapa de evaluaciones de las pruebas de confianza para enviar la nómina final de los cinco candidatos al Congreso Nacional, como establece la ley.

¿Algunos de los aspirantes están en proceso de investigación?
Ellos se mantienen dentro de la lista de 18 aspirantes activos, han realizado el proceso y asistido a las audiencias.

¿Envía la Junta Proponente algún candidato como favorito al CN?
No, se realizan las evaluaciones, para nosotros todos son iguales, en el listado están por la inicial de su nombre, no existe ninguna ventaja.

¿Qué le resta a la Junta Proponente previo al envío de los últimos cinco nombres al cargo?
Se viene una jornada de trabajo extensa, se debe de analizar todo, esperar los últimos resultados de las pruebas de confianza, así como otras que se les han realizado, luego deliberar y entrar en el proceso de votación, siempre cumpliendo con lo que demanda la ley.