Honduras

Prediálogo en Honduras se reanuda este lunes con la incorporación de nuevos actores

El G16 se unirá al proceso como observador, así como el padre Germán Cálix, en su condición de representante de la Junta de Convocantes

10.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Con la presencia de nuevos actores nacionales e internacionales se retomarán este lunes las reuniones del prediálogo nacional en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esta es la novena reunión y se tiene establecido, según la planificación, continuar revisando el tema de los derechos humanos luego de las pasadas elecciones del 26 de noviembre de 2017.

Avanza la planificación
Con la presencia por primera vez del padre Germán Cálix, en su condición de representante de la Junta de Convocantes, se reanudarán las reuniones de la mesa del prediálogo en la ONU.

A las reuniones también se unirá el grupo internacional de cooperantes G16, en condición de observador y testigo, informó Igor Garafulic, representante de la ONU en Honduras.

“Se unirán los representantes diplomáticos de Estados Unidos y Canadá, como parte del G16, como observadores y testigos en este esfuerzo de acercamiento entre el gobierno y la oposición”, explicó.

Con esta incorporación, el representante indicó que “se expresa el respaldo internacional a la iniciativa que prepara el lanzamiento del gran diálogo nacional en Honduras”.

9

reuniones del prediálogo se estarían llevando a cabo con la de hoy. La reunión del prediálogo será en la sede de las Naciones Unidas a partir de las 4:00 PM y asistirán por primera vez el padre Germán Cálix, como representante de la Junta de Convocantes, así como representantes de Canadá y EE UU.

Garafulic comentó que con la presencia de estos nuevos actores se fortalece el proceso que vienen desarrollando desde hace meses atrás, cuando se iniciaron las reuniones en la Casa de las Naciones Unidas.

“Se mantiene el criterio de que son los propios hondureños, de gobierno y oposición, los que determinan los temas que serán discutidos y definen de igual forma los plazos para avanzar”, dijo.

Garafulic explicó que “la comunidad internacional desde hace cuatro meses ha comunicado a Naciones Unidas que están dispuestos a cooperar con conocimientos y recursos económicos para que el diálogo ayude a la reconciliación nacional”.

Además: Conadeh llama al gobierno y a la OEA a entablar diálogo