Honduras

Conadeh llama al gobierno y a la Organización de Estados Americanos a entablar diálogo

El ombudsman insta a que se respeten las sentencias emitidas por la Corte Suprema de Justicia

09.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) llamó a las autoridades del gobierno de Honduras y a los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) a entablar un diálogo.

Roberto Herrera Cáceres, titular de la institución, manifestó que se debe respetar la independencia y las sentencias del Poder Judicial.

Eso se deriva luego de que el pasado 5 de junio la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió la certificación de la sentencia del recurso de inconstitucionalidad contra el decreto legislativo que aprobó el convenio entre Honduras y la Secretaría General de la OEA. Ese convenio permitió el establecimiento de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

“La aplicación de ese convenio, en lo que respecta a la materialización de relaciones entre la Maccih y cada órgano constitucional de Honduras, debe hacerse dentro del marco de las atribuciones y funciones del órgano constitucional concernido y del respeto, a su independencia funcional legalmente reconocida”, señala un comunicado del Conadeh.

Además: Estos son los argumentos jurídicos que le dan constitucionalidad al convenio de la Maccih