Honduras

Honduras: Salud lamenta apatía de vulnerables para vacunarse contra A H1N1

La meta de vacunación de grupos vulnerables es de 1.8 millones de personas y a la fecha solo se han vacunado 254 mil personas

09.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Una gran apatía y desinterés por aplicarse la vacuna contra la influenza A H1N1 han mostrado los grupos en riesgo de contraer este virus.

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, detalló que menos del 25 por ciento de la población ha asistido a los centros de salud para aplicarse la inmunización contra el virus.

Según cifras de la Secretaría de Salud, a la fecha hay 200 casos confirmados por pruebas laboratoriales que han padecido el virus y se reporta un total de 15 personas fallecidas a nivel nacional.

Homer Mejía, coordinador de vigilancia de influenza de la Secretaría de Salud, lamentó que “solo se han aplicado 254 mil dosis y la meta es de 1,800,000 en todo el país. No hemos llegado ni siquiera al medio millón”.

Lo anterior significa que 1,546,000 personas vulnerables al virus aún no se han protegido. Los grupos en riesgo ante esta enfermedad son: enfermos crónicos, embarazadas, niños menores de cinco años, adultos mayores. A su vez están las personas que trabajan en granjas avícolas y en el área de la salud.

“Hay una apatía de la población y no hay interés en acudir a los establecimientos de salud, nosotros le pedimos a la población que tenga un espacio de su tiempo en materia de salud, es necesario que cuide de su salud personal y de su familia”, indicó Mejía.

La campaña de vacunación contra la influenza A H1N1 comenzó el pasado 14 de mayo y está prevista que finalice el próximo 30 de junio, es decir, dentro de 20 días.

Además: Autoridades de Salud confirman 200 casos de influenza en Honduras

15

personas han muerto por influenza.

¿Dónde se aplica?
La vacuna se está aplicando de manera gratuita en 1,600 centros de salud a nivel nacional.

El centro de salud Alonso Suazo, de la capital, y el Miguel Paz Barahona, de San Pedro Sula, están atendiendo hasta los sábados para que las personas que trabajan puedan acudir.

“Nosotros como Secretaría de Salud ya les dotamos a todos los centros de salud de los 298 municipios con la vacuna, ahora es responsabilidad de los ciudadanos acudir a buscar la vacuna y no esperar a que un ser querido muera por algo que se puede prevenir”, dijo el galeno.

Las mujeres embarazadas y las personas de 60 años en adelante son los dos grupos en riesgo más apáticos para vacunarse.

Fallecimientos

Los 15 fallecimientos que se reportan por el virus A H1N1 han ocurrido en el transcurso de tres meses.

La mayoría de las víctimas mortales tenían al menos dos enfermedades crónicas de base, como diabetes mellitus, hipertensión arterial y cardiopatías, entre otras.

Entre las víctimas está una mujer embarazada y dos menores de edad. Para los grupos que no son considerados como de riesgo, la vacuna se comenzó aplicar desde el 4 de junio en todos los establecimientos sanitarios con el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación.

Mejía explicó que se está reportando un promedio de 20 personas que se infectan a la semana. Las medidas de prevención que se deben tomar son: lavarse las manos constantemente, taparse la boca con el antebrazo al estornudar o toser, no saludar de mano ni de beso y al experimentar los síntomas acudir al médico.

El jefe de la Región Metropolitana de Tegucigalpa, Harry Bock, anunció que ya comenzaron las brigadas de vacunación en barrios y colonias de la capital.

El personal de Salud llegará a diferentes zonas para vacunar a las personas en sus casas. Sin embargo, esta medida solo se aplicará en Tegucigalpa y San Pedro Sula, por esa razón lo más recomendable es que las personas visiten los centros de salud más cercanos de donde viven.

Vea: Adultos mayores y enfermos crónicos son los que más demandan la vacuna