Honduras

Crisis económica vulnera a Mipymes de El Paraíso en el oriente de Honduras

Los ingresos de los pequeños negocios se han reducido en al menos un 30 por ciento

07.06.2018

EL PARAÍSO, HONDURAS

Los bajos precios del café y las pérdidas provocadas por las lluvias a la agroindustria mantienen sumido en una crisis al sector microempresario de El Paraíso.

La falta de circulante y los problemas económicos de las personas han provocado una reducción de al menos el 30 por ciento de los ingresos de los comerciantes.

Los rubros de procesamiento de café y las tajaditas de plátanos, dirigidos en su mayoría por mujeres, son los sectores más afectados por la baja en la economía.

El Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) mantiene un registro de 1,200 pequeñas empresas en la localidad, de las cuales en unas 300 se están enfocando mayores esfuerzos para mantenerlas activas y a flote.

Suspensión
Ante los problemas que enfrentan, los dueños de los pequeños negocios han decidido paralizar su actividad, exponiéndose a perder su mercado.

Luz Godoy, directora del CDE en El Paraíso, aseguró que trabajan en la creación de estrategias urgentes que eviten que los negocios cierren definitivamente.

“Cuando usted deja de tener presencia de su producto en el mercado, se convierte en un problema, sobre todo hace que el mercado descienda”, explicó la entrevistada.

Godoy mencionó que entre las acciones que se emprenden está el inicio del programa de emprendimiento por competitividad que se lanzó con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Tecnológico de Danlí, en específico con la carrera de Agroindustria, para enseñarle a los estudiantes a darle un valor agregado a los productos agrícolas que se cosechan en la zona.

“La visión es que los jóvenes que egresan de la zona tengan opciones de ser microempresarios”, dijo.