Honduras

A audiencia este viernes los diputados Tomás Zambrano y Román Villeda

07.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Los funcionarios del Congreso Nacional (CN), Tomás Zambrano y Román Villeda, enfrentarán por primera vez a la justicia hondureña.

El juez que conoce el proceso judicial en su contra programó para hoy a las 8:30 de la mañana el desarrollo de la audiencia inicial.

Los dos parlamentarios son acusados por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) del Ministerio Público por los supuestos delitos de abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos y delitos contra la forma de gobierno.

De acuerdo con la investigación, tanto Zambrano como Villeda, en su condición de secretarios del Poder Legislativo, realizaron conductas delictivas para violentar la voluntad del pleno del Congreso Nacional con la intención de crear una ley que favorecía a diputados que estaban siendo procesados en ese momento por el mal manejo de fondos públicos, como los que podían ser investigados a futuro por similares hechos.

Este caso, denominado “pacto de impunidad”, se originó el 11 de diciembre de 2017 cuando la Ufecic presentó un requerimiento fiscal en contra de los exdiputados Augusto Cruz Asencio, Héctor Padilla, Audelia Rodríguez, Dennys Sánchez y Eleázar Juárez por malversación de caudales públicos.