Honduras

Asalariados recibirán en cuotas su aguinaldo en Comayagua

FOTOGALERÍA
06.06.2018

COMAYAGUA, HONDURAS

La falta de ingresos suficientes de las pequeñas y medianas empresas que operan en Comayagua los obliga a realizar negociaciones con los empleados para el pago del décimo cuarto mes de salario.

Esta estrategia es implementada por la mayoría de restaurantes, talleres, tiendas comerciales y suvenires, entre otros rubros que no tienen una solvencia financiera.

Empresarios como Carlos Aguilar, propietario de una tienda de ropa, cancela en dos partes el décimo cuarto. “Los empleados son conscientes que las ventas están malas y negociamos con ellos para pagarles así y aceptan”, expresó.

En el caso de Ricardo Ríos, dueño de restaurante, empieza a ahorrar con meses de anticipación para completar el pago de planilla y el décimo cuarto de sus empleados.

“La economía está mala y se nos hace difícil pagar el décimo cuarto, lo que hacemos es que cuando los tiempos están buenos uno va ahorrando para cuando toca asumir”, dijo.

Lea además: Hondureños muestran si solidaridad con Guatemala

A pagar deudas
Los asalariados que reciben este pago extra lo invierten en cancelar deudas y hacer mejoras en sus viviendas.

Sin embargo, con el aumento constante en los precios de la gasolina, la canasta básica, materiales de construcción, útiles escolares, matrículas, entre otros gastos, hace que este plus económico no resuelva los problemas financieros de las familias.

“Uno piensa invertirlo en la casa y pagar unas deudas, pero cada año ajusta menos, aun así ayuda un poco, pero no nos saca de todos los apuros económicos”, dijo Germán Díaz, vecino de la ciudad.

El beneficio en la banca privada no tiene variación ya que las personas que tienen préstamos se les deduce la cuota por planilla.

“Nosotros no tenemos un impacto, porque se deduce por planilla el financiamiento”, aseguró Rubén Nolasco, jefe de agencia del banco Los Trabajadores.

Los bancos de Comayagua desembolsan entre 8 a 12 millones de lempiras en préstamos mensuales.