Honduras

CNA denuncia por prevaricato y abuso de autoridad a cinco magistrados de la Sala Constitucional

La denuncia fue interpuesta ante la Secretaría General del Ministerio Público debido al alto nivel de los funcionarios judiciales

06.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Los representantes del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) interpusieron este miércoles una denuncia ante el Ministerio Público en contra de los cinco magistrados integrantes de la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

El CNA identificó que los funcionarios judiciales cometieron el delito de prevaricato en la sentencia que le dio constitucionalidad a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (Maccih), pero que envió al Ministerio Público a revisar el convenio de creación de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic).

La tarde del martes, los representantes del CNA aseguraron que la denuncia sería por prevaricato, pero este día confirmaron que, tras analizar los hechos, también decidieron acusarlos de abuso de autoridad.

'Los estamos denunciando por los supuestos delitos de abuso de autoridad y por el delito de prevaricato. La denuncia va dirigida a los cinco magistrados que participaron emitiendo la sentencia', dijo Gabriela Castellanos, directora del CNA.

'Es así que nosotros estamos positivos, prestos a ver las acciones del Ministerio Público, porque esta semana vimos un comunicado donde demuestran que esta sentencia no fue apegada a derecho. Nosotros esperamos que se analice pronto lo que nosotros hoy estamos denunciando y que el MP de manera efectiva presente requerimientos fiscales', agregó Castellanos.

La titular del Consejo Anticorrupción destacó además que 'estamos en proceso de solicitar la reunión al fiscal general, de mostrarle el respaldo al coordinador de Ufecic y también esperamos de manera pronta tener una reunión con la vocera interina de la Maccih, para mostrar nuestro apoyo'.

La denuncia fue interpuesta ante la Secretaría General del Ministerio Público debido al alto nivel de los funcionarios judiciales.