Honduras

Ecuador presidirá la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas

La elección se realizó este martes, Honduras también competía por obtener la presidencia de este organismo

05.06.2018

NACIONES UNIDAS, ESTADOS UNIDOS

María Fernanda Espinosa, representante de Ecuador, fue electa este martes como la presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), un puesto de peso diplomático que permitirá a esa nación incluir temas de su interés en la agenda global del organismo.

Espinosa obtuvo un total de 128 apoyos en la votación secreta, mientras su rival, la embajadora de Honduras ante la ONU Mary Elizabeth Flores, de 44 años, recogió 62.

La presidencia de la Asamblea General corresponde cada año, por turno, a una región determinada, y este año le tocó a Latinoamérica y el Caribe. Sin embargo, la región no presentó un candidato.

Honduras llevaba tiempo preparándose para el puesto, pero en febrero Ecuador se presentó como alternativa.

'Quiero dedicar esta elección a todas las mujeres del mundo que hoy participan en política, que se enfrentan a ataques políticos y mediáticos marcados por el machismo y la discriminación y a las mujeres que luchan cada día por acceder a puestos de trabajo', así como a 'las niñas que demandan acceso a educación', afirmó Espinosa ante la asamblea.

Espinosa se convierte en la cuarta mujer en presidir el organismo y la primera a nivel latinoamericano.

Espinosa, poeta, diplomática y escritora de 53 años, reemplazará al eslovaco Miroslav Lajcak. Su mandato durará un año y comenzará en septiembre.

Fue ministra de Defensa del gobierno izquierdista de Rafael Correa entre 2012 y 2014 y es canciller de Ecuador bajo el actual gobierno de Lenín Moreno. Fue también ministra de Patrimonio Cultural y Natural y embajadora ante la ONU en Nueva York y en Ginebra.

Ecuador ya ocupó la presidencia de la asamblea en 1973-1974.

Siguiendo el principio de rotación regional, la 73ª sesión de la Asamblea que comienza en septiembre debía ser ocupada por un candidato del Grupo de América Latina y el Caribe.

Tags: