Honduras

¿Volcanes en Honduras? Todo lo que debes conocer sobre la actividad volcánica en el país

Se habla de que en Honduras existen cuatro volcanes, aunque esto no ha sido confirmado del todo

04.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El istmo centroamericano es de formación volcánica, es decir, fue formado gracias a las erupciones de los cientos de volcanes que existieron hace cientos de miles de años.

Honduras se encuentra en el límite entre la placa de Cocos y la placa del Caribe es la estructura conocida como la subducción en el Pacífico o Fosa Mesoamericana, en la que se encuentran a lo largo de la misma una cadena de volcanes cuaternarios, mismos que cruzan a Honduras en el Golfo de Fonseca, de acuerdo a una investigación realizada por el Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin).

'En Honduras, en cambio, es necesario buscar un poco los volcanes, pero ahí están, especialmente en el Golfo de Fonseca', asegura el documento.

Se habla de que en Honduras existen cuatro volcanes, aunque esto no ha sido confirmado por las autoridades.

Volcán de la isla El Tigre es un estratovolcán. Se encuentra a través de un angosto estrecho de 2 km de ancho al sur de la Isla Zacate Grande en el Golfo de Fonseca. Es el volcán más al sur de Honduras. El Vigía es un cono pequeño flanco aislado cerca de la aldea de Amapala, en el flanco noreste de la isla.

Volcán Zacate Grande es un estratovolcán que se forma una isla amplia al sur de Honduras separados por un angosto estrecho de y rodeado por el Golfo de Fonseca y la bahía de Chismuyo. El volcán contiene por lo menos 7 conos de flanco, algunas de las cuales forman pequeñas islas costa afuera.

El volcán de Utila es un respiradero volcánico que ha producido un flujo de lava pequeñas y conos piroclásticos en la pequeña isla de Utila, en el mar Caribe frente a la costa norte de Honduras.

Volcán de Yojoa es un campo volcánico en el extremo norte del lago de Yojoa, en el sur de Honduras. El campo volcánico consiste en varios conos que alguna vez produjeron flujos de lava, el más largo que se extiende al norte de la aldea de Río Lindo.

El Campo Volcánico del Lago de Yojoa se calcula terminó de erupcionar alrededor de 8,000 años a.C.. Por lo que ya existían pobladores civilizados en Honduras cuya evidencia se encuentra en la Cueva El Gigante.

Le puede interesar: Cenizas del Volcán de Fuego cayeron en Honduras