Honduras

Mary Elizabeth Flores podría asumir este martes presidencia de la Asamblea General de Naciones Unidas

Es muy probable que Estados Unidos se decante por Honduras, ya que éste país votó en diciembre en contra de una resolución de la ONU que condenaba la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

04.06.2018

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS

Ecuador y Honduras se disputarán este martes la presidencia de la Asamblea General de Naciones Unidas, un codiciado puesto de peso diplomático que permitirá al país ganador incluir temas de su interés en la agenda global del organismo.

La presidencia de la Asamblea General corresponde cada año, por turno, a una región determinada, y este año le toca a Latinoamérica y el Caribe. Sin embargo, la región no presentó un candidato. Honduras llevaba tiempo preparándose para el puesto pero en febrero Ecuador se presentó como alternativa.

La contienda ha generado asperezas entre ambos países y ha mostrado una Latinoamérica dividida, con países con pocas ganas de adelantar a quién darán su voto. Colombia, sin embargo, ha dicho por quién se decantará: Honduras. Venezuela ha expresado su apoyo a Ecuador.

Mientras tanto, ambos países han defendido sus respectivas candidaturas en el organismo internacional. Si gana Honduras, la presidencia será asumida por la actual embajadora hondureña ante la ONU, Mary Elizabeth Flores.

Si gana Ecuador será asumida por la actual canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

“Creo que es momento de que podamos asumir la responsabilidad de coordinar, operar y conducir las labores del parlamento de la humanidad, que es la Asamblea General”, dijo Espinosa el lunes en entrevista con The Associated Press.

Lea además: Hondureños podrán viajar a Rusia sin visa para Mundial 2018

La Asamblea General es el único organismo de Naciones Unidas en que los 193 estados miembros tienen la misma representación. Allí se toman decisiones de todo tipo, desde relacionadas con paz y desarme, a temas políticos como la condena del embargo estadounidense hacia Cuba, a temas de financiación de Naciones Unidas.

Después de que Ecuador anunciara su candidatura, Tegucigalpa pidió al país que renunciara a ella, aludiendo a un supuesto acuerdo anterior entre ambos países en el que se estipulaba que Ecuador apoyaría a Honduras en su aspiración. Ecuador respondió que no existe ningún acuerdo escrito al respecto.

“En la diplomacia multilateral no se improvisa y no se asumen cosas. Las cosas deben estar por escrito. No hay ningún documento escrito que muestre algún tipo de compromiso previo”, dijo la canciller ecuatoriana.
Flores no respondió a solicitudes de entrevista por parte de la AP. En una sesión de preguntas y respuestas a la que ambas candidatas se sometieron en mayo en la ONU, Flores dijo que su prioridad si gana las elecciones serán los niños y el papel de éstos en la agenda de desarrollo.

Espinosa fue ministra de defensa del ex presidente Rafael Correa entre 2012 y 2014 y fue también embajadora ante la ONU en Nueva York y en Ginebra. Flores, excongresista, es hija del expresidente de Honduras Carlos Flores (1998-2002).

El voto del martes será secreto. Es muy probable que Estados Unidos se decante por Honduras, ya que éste país votó en diciembre en contra de una resolución de la ONU que condenaba la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

Independientemente de quién sea el país ganador, está claro que, a partir de septiembre y por primera vez, una mujer latinoamericana presidirá el organismo.

Es la primera vez que dos mujeres compiten por el puesto. La ganadora será la cuarta mujer que ha estado al frente de la Asamblea General, un puesto que dura un año.

Honduras nunca ha ocupado la presidencia del organismo mientras que Ecuador lo ocupó entre 1973 y 1974.