Honduras

Descienden de cargo a jueza en Hondursa tras polémico video en el Juzgado Civil

De acuerdo a lo determinado por las autoridades del Poder Judicial, ahora la funcionaria judicial fungirá como escribiente III de los Juzgados Civil de la Sección Judicial de Francisco Morazán y recibirá un salario inferior

03.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Un severo y riguroso castigo recibió una funcionaria del Poder Judicial tras la divulgación de un polémico video de la celebración del Día de la Madre.

Se trata de la jueza de los Juzgados de lo Civil de Francisco Morazán, Lissien Gisela Córdova, quien fue descendida de su cargo y le fue restituido su salario anterior.

Así lo establece el acuerdo PCSJ 13-2018, emitido por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez, en fecha 18 de mayo.

Aunque en el acuerdo no se establece, EL HERALDO conoció que esta acción en contra de la togada se deriva porque presuntamente ella fue quien dio el visto bueno para llevar a cabo la polémica celebración del Día de la Madre en uno de los edificios del Poder Judicial de Tegucigalpa.

En el controversial video se ve a un hombre disfrazado de mujer bailando y quitándose poco a poco un vestido.

La funcionaria permaneció por más de un año y medio como jueza supernumeraria de los Juzgados Civil de Francisco Morazán.

Ella se mantenía en ese cargo desde el 30 de noviembre de 2016, mediante acuerdo número 313, pero con el castigo de las autoridades ahora fungirá como escribiente III de los Juzgados, cargo que ostentó en propiedad desde enero de 2013.

En el documento, Argueta resolvió “cancelar el acuerdo número 313 de fecha 30 de noviembre de 2016, mediante el cual se ascendió interinamente a la abogada Lissien Gisela Córdova Chiuz al cargo de jueza supernumeraria del Juzgado Civil de la Sección Judicial de Tegucigalpa, Francisco Morazán”.

Asimismo, ordenó “restituir a la abogada Córdova a su cargo en propiedad como escribiente III del Juzgado en mención”.

“En cuanto al salario de la servidora judicial, se le asignará al que corresponda a su cargo en propiedad, con los incrementos que al mismo hubiere tenido lugar, de conformidad con lo establecido en las Disposiciones Especiales del Aumento General aplicables para el año fiscal 2017”, indica el documento.

El documento contiene cuatro hojas y está debidamente certificado y firmado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

El acuerdo contiene ocho considerandos y entre los más importantes destaca que con la abrogación de la Ley del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, producto de su declaratoria de inconstitucionalidad, han vuelto a tener vigencia la Ley de la Carrera Judicial, su reglamento y otras leyes.

Así como el decreto legislativo número 5-2011, en el cual se dispone que mientras se instale el Consejo de la Judicatura el presidente de la CSJ tiene las facultades de seleccionar, nombrar y destituir a jueces, magistrados y personal administrativo así como organizar y dirigir la administración del Poder Judicial.

El polémico video
La polémica de la celebración se genera porque fue realizada en uno de los salones del Centro de Justicia Civil de la Corte Suprema de Justicia, sin la debida autorización de las autoridades.

El 15 de mayo, la Inspectoría General de Tribunales abrió inmediata investigación sobre el video divulgado en relación a una celebración de empleados en uno de los espacios de trabajo de Centro de Justicia.

Sin embargo, el castigo de parte de las autoridades del Poder Judicial en contra de la abogada Córdova Chiuz se reportó solamente cuatro días después de la divulgación del video.

El Poder Judicial emitió una circular en la que prohíbe a sus funcionarios realizar celebraciones en sus edificios

Tags: